viernes 19 de abril de 2024

La nueva película “Llamarada” enciende las salas de cine

“El sol seguirá brillando pero el mundo puede oscurecer”, es la premisa del nuevo film dirigido por Alejandra Almirón que te atrapará desde el primer instante.
la llamarada destacada
 ¿Qué haría una persona si se enterara que llegará al planeta una llamarada solar? Crédito: Gentileza de prensa

¿Qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859, llamada el evento Carrington, sucediera en el mundo actual? Esta incógnita es la que plantea la película “Llamarada”, estrenada el pasado lunes 3 de enero.

El film de la directora Alejandra Almirón tiene una duración de 83 minutos y se proyecta en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). El documental está disponible hasta el próximo lunes 10 a las 20 horas, y se puede visualizar acá. Además, se podrá ver en el Festival Internacional de Cine de Tromsø, que se desarrollará del 17 al 23 de enero en Noruega. 

Trailer de la película “Llamarada” – Crédito: YouTube

“Llamarada” es el tercer film de su directora y es una coproducción entre Argentina y Noruega. En esta oportunidad, el documental parte de la hipótesis de qué pasaría en el mundo actual si hubiera una tormenta solar. Dicho temporal sucedió en el año 1859 y se denominó evento Carrington.

La idea surgió luego de que la directora sufriera cortes de luz en su domicilio del barrio porteño de Almagro, lo cual la llevó a investigar más sobre las tormentas solares. Además, pensó en qué sucedería con la tecnología y las personas, ya que, la dependencia en el mundo actual es mucha, casi vital.

Según las propias palabras de la directora del film, llegó “a la data inquietante de la existencia de un fenómeno natural que podría llevarnos a la Edad Media en cuestión de horas”. En tal sentido, Almirón ha señalado: “Mi objetivo es transmitir mis reflexiones a través de un ensayo documental en primera persona”.

La llamarada cuerpo 2jpg
Un enfoque individualista, personal y de tránsito dejan al espectador atento en cada locación que visita la protagonista.  Crédito: Gentileza de prensa

Sinopsis

¿Qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859, llamada el evento Carrington, sucediera en nuestro mundo actual, tan dependiente de la tecnología? Un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico, de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una distopía futurible y cercana.

¿Quién es la directora?

Alejandra Almirón es realizadora, guionista, montajista y directora de documentales. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Industrias Culturales en la Universidad de Tres de Febrero (Untref). Además de “Llamarada”, su filmografía se completa con: “El tiempo y la sangre” en 2004 y “Equipo Verde” en 2013.

A su vez, en su perfil de creadora de contenidos realizó los proyectos Museo de los niños débiles, junto a Maximiliano de la Puente; y Protocolo 15 junto a Victoria Comune, donde mezclaba libros, objetos, códigos QR y la realidad aumentada.

En la actualidad, la realizadora trabaja en su primera novela titulada Neptuno, desde el 2021 participa en el documental “No olvidar al Robot”, junto al artista electrónico Mario Guzmán; y desempeña su rol como editora en el ensayo “Ale, somos hormigas”.  

la llamarada directora productor cuerpo3
La dupla conformada por Alejandra Almirón y Sergio Criscolo, funciona perfectamente. Ambos parecen tener la misma perspectiva documentalista, por lo cual, este proyecto es una joya.  Crédito: Gentileza de prensa

La trayectoria del productor de “Llamaradas”

Sergio Criscolo es el productor de la película, nació en Buenos Aires en el año 1967 y estudió las carreras de Periodismo (TEA) y de Director Cinematográfico (CECC) en Barcelona, España. Escribió, produjo y realizó los cortometrajes “Tierras” y “Libre competencia”, además de hacer el guión de “Cara sucia”, un corto nominado a los Premios Goya 2005

También ha guionado, coproducido y dirigido los largometrajes documentales “Volver a Boedo” y “El exterior”. Hoy es productor de “Necesito que me crean” de Liliana Cheren, proyecto que está en preproducción. 

Asimismo, ha colaborado en la escritura de guiones de largometrajes documentales y de ficción como “Ausencia de mí”, de Melina Terribili; “Escuela Trashumante”, de Alejandro Vagnenkos; y “Pujadas”, una reconstrucción familiar de la que es codirector junto a Mariano Pujadas

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto