Ene 4, 2022 | Zona Ambiental

Incendios en la Patagonia: les brigadistas intentan controlar el fuego

Habiéndose cumplido un mes con focos activos, cuatro provincias continúan trabajando para mantener controlados los incendios pese a la Emergencia Nacional

Once provincias fueron afectadas por los incendios. Las primeros afectadas fueron las provincias patagónicas desde la caída de un rayo el pasado 7 de diciembre. Crédito: Argentina forestal

Desde el pasado 1 de diciembre, diversos focos de incendios vienen desarrollándose en la Patagonia Argentina. Esto ha perjudicado a la flora y fauna y afectado a vecines aledaños de las zonas afectadas. En ese sentido, actualmente Rio Negro, Neuquén, Salta y Chubut intentan combatir las llamas que siguen activas.

Según el Reporte de Incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al día de hoy, en Rio Negro hubo un despliegue de 66 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales. Además, se enviaron tres aviones hidrantes, 1 anfibio, 5 autobombas y 3 helicópteros.

Es preciso señalar que, les brigadistas dividieron en dos sectores el fuego que afecta a Bariloche. Mientras que el denominado Bariloche I fue extinguido, el Bariloche II continúa en actividad.

Por otro lado en Chubut, por pedido de la provincia, trabajan dos aviones hidrantes del SNMF en la zona de Puerto Madryn. Cabe destacar que este lunes, las brigadas lograron controlar el foco que afectaba al sector Tehuelches I y controlar el que se desató en Tehuelches II.

Asimismo, en Neuquén, hubo un despliegue de 47 brigadistas convocados por el SNMF en conjunto con los coordinadores regionales Andrés Bosch y Lautaro Vázquez; y se desplegaron 3 aviones hidrantes y 3 helicópteros pertenecientes al SNMF.

En buenos aires, 800 hectáreas del humedal “reserva de la biosfera”, de la localidad de San Fernando, fueron afectadas por los incendios. Crédito: Greenpeace

El reporte del SNMF señala que se mantienen controlados los focos que afectan a las localidades de Tolhuin, en Tierra del Fuego, Lago Argentino, en Santa Cruz, Iguazú y Manuel Belgrano, en Misiones, Avellaneda, en Rio Negro, Saladas, Monte Caseros y La cruz, en Corrientes, Tehuelches, en Chubut Y Coronel Pringles, en San Luis.

Alerta roja y una emergencia nacional

El 7 de diciembre pasado, la caída de un rayo producto de una tormenta originó el foco de incendio en el Lago Martin, entre Bariloche y El Bolsón. Las llamas se extendieron hasta otras zonas y, además, se vieron afectadas otras provincias como Neuquén, Chubut, Rio Negro, entre otras.

“El origen del fuego fué iniciado durante tormentas eléctricas sin precipitaciones, es decir rayos que cayeron sobre áreas de forestación nativa y produjeron las primeras chispas a través de las cuales después se propagó el incendio», informó el Viceministro de Ambiente Sergio Federovisky, ante Télam.

Al menos once provincias registraron focos de incendios, entre ellas se encuentran Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra de Fuego, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa. 

Ante esta situación, el pasado 28 de diciembre, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró, en el marco de la Asamblea Extraordinaria n.º 43 de Prevención del Fuego de manera virtual, la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.

Actualmente, quedan focos de incendios en cuatro provincias que intentan controlarse. Crédito: Minuto ya

“Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo. Es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias”, remarcó Federovisky en dicha asamblea.

“Como resultado del cambio climático, pueden presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año. Situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”, concluyó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad