Ene 4, 2022 | Gremiales

Berazategui: repudio al intendente por una ola de despidos en la Municipalidad

El personal desafectado inició una serie de manifestaciones el pasado 30 de diciembre, bloqueando la entrada de la dependencia de Higiene Urbana
destacada
Juan José Mussi fue ministro de Salud bonaerense y atraviesa su quinto mandato como intendente de Berazategui. Crédito: Hamartia

El fin de año no resultó ser el mejor para el personal de la Municipalidad de Berazategui, a causa de los 140 despidos perpetrados por el intendente Juan José Mussi. En ese sentido, la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB) exigió al Departamento Ejecutivo de la comuna la inmediata reincorporación de les trabajadores dados de baja. También solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Dicho gremio, liderado por Daniel Báez, emitió un comunicado donde detallaron: “Coherente con su accionar de nuestro gremio en favor de los trabajadores municipales, exigimos al Departamento Ejecutivo Municipal de Berazategui la inmediata reincorporación, con el pago de los salarios caídos de todos los trabajadores que fueron dado de baja en el último día del año 2021”.

“Solamente manteniendo a los trabajadores bajo la precariedad laboral de la planta temporaria, violando la ley, permite que la comuna local actúe con absoluta discrecionalidad. El despido de los compañeros solo es posible cuando impera la arbitrariedad y no la ley, como en el municipio de Berazategui. Donde el trabajo temporario supera largamente el límite del 20% impuesto por la legislación provincial”, advirtieron desde UOEMB.

WhatsApp Image 2022 01 03 at 09.29
Casi 200 trabajadores municipales perdieron su fuente de ingresos y no saben si volverán a trabajar. Crédito: Periódico El Progreso

Las medidas del personal damnificado 

El paro comenzó a las 0 horas de este lunes 3 de enero en las dependencias de Higiene Urbana, ubicado en el predio de la avenida Dardo Rocha y 19 de Berazategui. En consecuencia, la entrada y salida del recinto se encuentra bloqueada por quienes fueron despedidos y la Unión del Personal Municipal de Berazategui.

En paralelo, trabajadores del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en dicha comuna están atravesando una situación similar. Fueron despedidos dos trabajadores y el resto del personal realizó una asamblea para ver cómo reincorporarles.

Además, algunas figuras políticas como Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda) y Carla Lacorte (PTS) repudiaron el accionar de Juan Mussi mediante las redes sociales.


Qué dice la Ley 14.656

En la Provincia de Buenos Aires se encuentra en vigencia la Ley 14.656. Esta normativa “constituye el contenido mínimo del contrato de empleo municipal, de orden público. Y son de aplicación los principios de irrenunciabilidad, justicia social, gratuidad de las actuaciones en beneficio del trabajador, primacía de la realidad, indemnidad, progresividad. Y, en caso de duda, interpretación a favor del trabajador’’.

Además, se establece que “los mayores derechos adquiridos por los trabajadores a la fecha de la sanción de la presente norma (2014), no podrán ser modificados en perjuicio de los trabajadores”.

En ese marco, les manifestantes en Berazategui sostuvieron: «La medida adoptada por el municipio de Berazategui es el resultado del incumplimiento con la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, conseguida con la lucha inquebrantable de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los de Berazategui a través de la UOEMB, nucleados por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense FESIMUBO”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto