Presentaron en Corrientes la Marcha Provincial por Justicia

Se trata de un colectivo que asesora, acompaña y asiste a víctimas de violencia institucional. Nota al Pie dialogó con el abogado Hermindo González y María Gómez, mamá de una de las víctimas.
facebook AliGomez
 La Marcha Provincial por Justicia es un colectivo que asesora, acompaña y asiste a víctimas de violencia institucional en la provincia de Corrientes. Crédito: Facebook Ali Gomez

El pasado 29 de diciembre se presentó la Marcha Provincial por Justicia con el objetivo de difundir todas las causas de víctimas del gatillo fácil, causas armadas y violencia institucional. Entre sus integrantes se encuentran Analía Altamirano, Beatriz Librada Ríos, María de los Ángeles Gómez, Andrea Ojeda, María Julia Esquivel, Juana Sotelo y Anahí Andrade

La actividad se realizó en la Plaza 25 de Mayo o Plaza de la Dignidad. Allí, se debatieron temas sobre cómo avanzar en la derogación del Código contravencional y se compartió material audiovisual sobre el crimen de Nino Largueri. En 2015, cuando tenía 23 años, fue secuestrado por la policía de Monte Caseros, en Corrientes. Luego de 15 días sin saber sobre su paradero apareció muerto en un río. El juicio contra les policías imputades en una primera instancia fue declarado nulo. Por lo que Anahí, su hermana, aún se encuentra a la espera de justicia.

Nota al Pie conversó con el Dr. Hermindo González, letrado de este colectivo. “Hace más de 20 años milito causas de Derechos Humanos. Fui y soy abogado querellante en delitos de lesa humanidad, entre otras funciones vinculadas a derechos humanos”, explicó González. El Estudio Jurídico que patrocina a los familiares de las víctimas está integrado por las Dras. Sonia y Graciela González, la Dra. Sonia Perez y el Dr. Hermindo González. En este sentido, el letrado detalló que “la Marcha Provincial por Justicia es autogestiva. Nuestro estudio no cobra honorarios en la asistencia jurídica de las causas”. 

todocorrientes
José Altamirano, condenado a 22 años de prisión por un crimen que no cometió. El joven fue obligado a grabar un video donde se declaraba culpable del asesinato de Maximiliano Aquino. En el video, subido a youtube, se lo puede ver esposado y con un ojo molido a golpes. Crédito: todocorrientes

Marcha Provincial por Justicia

“Básicamente la idea de formar este colectivo tiene que ver, en principio, con que el estudio asiste y acompaña a más del 90% de este tipo de causas. Además, las víctimas eran siempre usadas por la política partidaria o los organismos de Derechos Humanos con fines temporales para luego abandonarlas”, señaló González. Además, agregó que se da lugar a que las víctimas participen de las decisiones en el camino a seguir o cómo plantear los reclamos y/o acompañamientos. “En nuestro colectivo son las víctimas quienes se reúnen y deciden los pasos a seguir”, acotó González.

Desde la Marcha Provincial por Justicia señalaron que es un colectivo conformado por víctimas de diversas situaciones de injusticia, en donde el Estado es responsable. Entre las víctimas de violencia institucional, hay casos de homicidios por acción directa del accionar represivo de miembros de la fuerza policial y homicidios en contexto de encierro cometido por personal del Servicio Penitenciario. También apremios en diversos lugares de alojamiento y detención, incluyendo la vía pública. 

Asimismo, también tratan sobre causas armadas, con víctimas de detenciones ilegales y condenas que parten de dichas causas. Por último, denuncian casos de mora en la justicia, lo que tiene directa relación con tratar de lograr la impunidad cuando existe vínculo con el poder político o económico de la provincia.

PSX 20220103 191648
Martin Gómez fue asesinado por la policía correntina el 17 de febrero de 2021. Sus familiares colocaron una placa en recordatorio, en el mismo lugar donde fue abatido por uniformados. A 10 meses de su crimen, sus familiares continúan pidiendo justicia. Crédito: diarioepoca

Martín Gómez, asesinado por la policía

El 17 de febrero de 2021, Martín Gómez transitaba en una moto Zanella 110 cc junto a un amigo en el barrio Pirayuí, de la capital correntina. “De repente, dos miembros de la fuerza policial de Corrientes lo comienzan a perseguir. Uno de los policías que iba en moto lo alcanzó y chocó”, relató María de los Ángeles Gómez, la madre del joven a Nota al Pie. 

En tanto, cuando Martín estaba ya tirado en el suelo, indefenso y sin poder levantarse, le pegaron un tiro en la cabeza con un arma reglamentaria. “No pudo ni decir qué estaba haciendo en la moto ni qué hacía con el amigo”, detalló la madre de la víctima.

Acto seguido, se trasladó al joven a un hospital, pero a las pocas horas falleció. Si bien en un principio ambos oficiales se dieron a la fuga, fueron registrados por una cámara de seguridad. De este modo, pudo saberse quienes habían sido los autores del crimen. 

“Mi hijo tenía que encontrarse con una chica en la plaza de ese barrio. Al ver los muchachos que estaban ahí que era alguien desconocido y de noche, lo empezaron a correr con palos y a eso se le sumó la policía”, explicó la mamá. 

En lo que refiere a la causa, Ángeles Gómez dijo que “hasta ahora no está claro el por qué, no se sabe el motivo, se sigue investigando”. Y en este aspecto, remarcó que hay muchas versiones, tanto buenas como malas. “Cuando me preguntan con qué versión me quedo, yo digo que con ninguna, porque uno conoce a quien crió y se hasta donde es capaz de llegar él. Sé que no hizo nada malo porque no está criado así”, concluyó la madre del joven. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentinos Juniors regresa a la Copa Libertadores luego de 3 años

El club de La Paternal disputará la Fase 2 del máximo certamen continental con el objetivo de alcanzar la siguiente ronda y mantener la competencia internacional en la temporada. Asimismo, será parte del certamen por sexta ocasión luego de tener su estreno en 1985 cuando se quedó con el título frente a todo pronóstico.

Cierre Fate: protestas, asambleas y conciliación obligatoria

La fábrica de neumáticos anunció este miércoles su cierre definitivo y el despido de más de 900 trabajadores. Desde el directorio sostuvieron que la decisión se debe a cambios en las condiciones de mercado. En tanto, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

La Ciudad transforma Barraca Peña en un museo sobre la historia portuaria en el siglo XIX

El Gobierno porteño avanza por etapas en la recuperación del sitio arqueológico de La Boca, declarado Área de Protección Histórica en 2018. El nuevo museo exhibirá hallazgos únicos y complementará las atracciones culturales del barrio.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto