Ene 3, 2022 | Cultura

La agonía de la televisión abierta

Los canales de aire siguen perdiendo, pese a apostar a los noticieros y programas de éxito mundial.

En el 2021 continúo la caída de la televisión abierta, pese al lugar “esencial” de las noticias.

La televisión abierta está en decadencia, no solo por su contenido sino por la audiencia que apuesta a otros servicios. Lejos de la obviedad, no es difícil de apreciar si se mira alrededor que hoy todo pasa por el celular en mano. No solo los jóvenes apuestan a ver todo en sus teléfonos móviles, en general toda persona menor a los 65 ha bajado su consumo de la televisión de aire como de cable. Frente a esto los medios locales, saben que sobreviven por  la noche y el mediodía en los hogares argentinos. Y concentran sus mayores apuestas en esas franjas horarias. 

Telefe y El Trece, son los dos grandes de la tv abierta que siempre compiten por el primer lugar en el podio. En el 2021 como hace una década, el canal de las pelotas logró el mejor promedio de la televisión porteña. Con un balance anual de 8,97 puntos, llegó a convertirse en el líder absoluto. Gracias a una grilla de programas donde destacan La Voz Argentina con un 20,2 de rating, los “MasterChef Celebrity” con un promedio de 19,6 en espectadores, o Bake Off Argentina con su pico de 14, 5 puntos en su final. Usando la fórmula de comprar y replicar un reality extranjero de éxito como ficha segura de popularidad. Pero también brindó espacio para la ficción, lástima que siempre enlatada de importación, como fue “Fuerza de mujer” (“Kadın” en su idioma original) la telenovela turca, favorita del público no solo de Argentina, sino también de países como España y México.

Los canales de aire concentran su producción en programas de periodismo y entretenimientos. – Crédito: Diario Uno.

Por otro lado, El Trece mantiene su segundo lugar con 6,10 puntos. Un año difícil para el canal de Constitución que casi no logró alcanzar los 10 puntos con casi ninguno de sus programas en grilla. Donde su apuesta a la ficción nacional, “La 1-5/18” fue su mejor acierto con 10,4. Y le siguieron programas como “Los 8 escalones del millón” con un 9,4 y PPT con 9,2.  El Nueve se ubicó en tercer lugar con 2.32 puntos, mientras que América TV quedó cuarto con 1.85 puntos. La TV Pública se posicionó en el quinto puesto con 0.8 puntos y Net TV fue a la cola con apenas un 0.3 puntos.

La apuesta fuerte las noticias

En un año de elecciones no es de extrañar que todos los canales concentren su producción en hacer noticieros de “calidad”. Durante su segundo año en Pandemia, los programas de noticias mantuvieron su lugar de “esencial” para cada grilla de los canales. Estos se vieron beneficiados con una mayor frecuencia diaria o mayor extensión horaria. 

Telefe y El Trece como en general batallan por el tener el mejor noticiero. Donde priorizan la franca de la noche y mediodía como su estrategia de guerra, y de menor grado la medianoche y los matutinos. La noche fue coronada por el noticiero, Telefe Noticias del canal de las pelotas que midió 9,67 puntos, vs. Telenoche de El Trece que hizo 7,47 puntos. Ambos noticieros tuvieron 261 ediciones durante el año, donde el programa de Telefe ganó todo los meses con un 93% a favor frente a su competidor de canal 13. 

En un segundo año en Pandemia, el público siguió eligiendo los shows de realities, como “La Voz Argentina” O “MasterChef Celebrity”. – Crédito: Diario hoy

El panorama en los mediodías repite casi el mismo resultado, El Noticiero de la Gente de Telefe con 7,70 puntos fue el ganador. Frente al Noticiero Trece que hizo 6,48 puntos, y también perdió todo el año, siendo derrotado en casi todas las emisiones del año, donde Telefe obtuvo un 92% de popularidad. En la medianoche también reina Telefe, con un 5.38 puntos con el noticiero, Staff de Noticias. Y en su vereda de enfrente, El Trece alcanzó un 4.64 puntos con su show Síntesis. Las mañanas son la venganza para el canal de Constitución, donde con Arriba Argentinos llegó a 2,56 puntos vs 2,48 puntos de Buen Telefe.

En el cable también la Pandemia revalorizó los canales y programas de noticias. Donde la competencia mayor siempre se da entre TN y C5N, que tienen un promedio cercano a los 2 puntos en general. Muy por detrás se ubican otras señales como LN+, A24, Crónica TV y Canal 26 que no llegan al 1.5 puntos en promedio. Pero de todos maneras en el 2021, las noticias no elevaron sus índices de audiencia. Y siguen perdiendo frente a otros canales de entretenimientos y el sistema de streaming que sigue ganando terreno mes a mes. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad