Ene 2, 2022 | Cultura

La milanesa fue considerada una de las 15 mejores comidas típicas del mundo

El ranking ‘’Best traditional dishes in the World’’ la ubicó en el puesto 14 entre los 100 mejores platos tradicionales del planeta.

La mejor comida tradicional, según Taste Atlas, es la cochinita pibil, de México. Es un guiso elaborado con carne de cerdo, achiote, naranja agria, hojas de plátano y cebolla roja (Crédito: Tripadvisor)

«El plato no oficial más tradicional de la Argentina’’, sostuvo la revista británica Taste Atlas, la cual lanzó un listado de las 100 comidas típicas más destacadas del mundo. Nuestro país, representado por la milanesa, ocupó el puesto 14. Es, sin dudas, uno de los platos más consumidos en nuestra región.

‘’Algunos aseguran que la mejor milanesa de Buenos Aires siempre la preparan en casa, cocinada por la madre de alguien, aunque muchos restaurantes también la tienen en sus menús’’, dice la publicación. Los lectores de la página calificaron a la milanesa con 4 puntos sobre 5.

‘’El plato comparte muchas similitudes con el escalope de Wiener austríaco y el filete de pollo frito americano. Sin embargo, la milanesa tiene sus raíces en Italia, y el plato original se remonta a la ciudad de Milán y a la famosa cotoletta alla milanese’’, hizo referencia la web de Taste Atlas. Dicho plato italiano se prepara de una forma parecida a la milanes argentina, con la particularidad que no se fríe en aceite, sino que se cocina sobre manteca, y lleva menos condimentos en el rebozado.

Asimismo, el podio de las 15 mejores comidas tradicionales lo ocuparon: cochinita pibil (1°, México); picanha (2°, Brasil); pierogi ruskie (3°, Polonia); massaman curry (4°, Tailandia); trofie al pesto (5°, Italia); gambas al ajillo (6°, España); feijao tropeiro (7°, Brasil); ceviche mixto (8°, Perú); yemista (9°, Grecia); sarajevski cevapi (10°, Bosnia y Herzegovina); shoyu ramen (11°, Japón); stifado (12°, Grecia); lomo a la pimienta (13°, Francia); milanesa (14°) y moqueca (15°, Brasil).

Cabe destacar que esta edición también incluye al vino malbec argentino como el 5° mejor vino del mundo, y a la empanada tucumana como el 5° mejor plato elaborado con masa. Además, el choripán obtuvo el 3° lugar en el ranking de sándwiches.

Las variaciones de la milanesa

La revista mostró que este plato es muy versátil y puede prepararse de diferentes maneras: con carne de res, pollo, pescado, cerdo, en un sándwich, a caballo o a la napolitana. Ésta última opción fue la mejor puntuada por el público. 

Este plato se popularizó con la gran cantidad de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina en la primera mitad del siglo XX (Crédito: Recetinas)

‘’La carne de elección es la magra, con la menor cantidad posible de tendones y grasas, como el asado redondo y el ojo de la ronda (nalga), aunque también se puede utilizar el solomillo. Si no eres un amante de las carnes rojas, puedes usar pollo, soja e incluso verduras como la berenjena’’, dice el portal.

‘’Por lo general, las chuletas de res se sumergen en una mezcla de huevos y saborizantes como ajo, perejil, sal, pimienta, mostaza, chile y orégano, antes de pasarlas por pan rallado. De vez en cuando, la mezcla de huevo se puede diluir con agua o leche, según la receta. En algunos casos, la carne también se marina previamente en una mezcla de sal, perejil, ajo y vinagre, que tiene la función de condimentar y ablandar la carne antes de machacarla’’, explica Taste Atlas, que sugiere usar pan en vez de harina para un acabado más crujiente.

Las mejores milanesas de Buenos Aires

El portal recomendó sitios de la capital argentina donde, según expertos culinarios, sirven las milanesas más ricas del mundo. El primer puesto lo ocupa Los Gallegos, un restaurante ubicado en Quilmes. Los críticos sostuvieron que ‘’son uno de los pioneros de las súper milanesas (llevan más de quince años cocinando). Las milanesas napolitanas, redondas y grandes como pizzas, o incluso más grandes’’.

El nombre milanesa proviene de Milán, Italia, donde existe una receta parecida denominada cotoletta alla milanesa (Crédito: Getty Images)

El segundo lugar fue para El Obrero, un mítico bodegón del barrio de La Boca que reabrió en 2021 tras padecer la pandemia. La Pulpería del Cotorro, de Parque Patricios, se llevó el puesto 3°. ‘’Me gustó la milanesa nuclear, descrita como» comida de astronauta». Cómete esto y volarás bien’’, dijo un experto de Taste Atlas.

Los lugares 4° y 5° fueron para Don Ignacio y El Club de la Milanesa. Ambos sitios elaboran milanesas de gran tamaño, que generalmente se comparten entre dos o más comensales. El restaurante que ganó el quinto puesto tiene sucursales en CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario y el noroeste argentino. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad