Ene 2, 2022 | Zona Ambiental

Humedales: la necesidad de una ley que proteja la biodiversidad y el ecosistema

La normativa obtuvo dos medias sanciones del Senado en 2013 y 2016, pero nunca llegó a la Cámara de Diputados. Nota al Pie dialogó con Julieta Bernabé, miembro de la Multisectorial de Humedales.
humedales Credito Leslie Sanches
Los humedales albergan una rica biodiversidad y prestan servicios ecosistémicos imprescindibles para los seres humanos. Créditos: Leslie Sanches

Se ha terminado el 2021 y con él, una vez más, los proyectos de Ley de Humedales han perdido estado parlamentario en el Congreso, lo que significa que toda nueva iniciativa deberá comenzar de cero su recorrido por las cámaras legislativas.

A lo largo del año pasado, diversas organizaciones socioambientales realizaron varias campañas para pedir la sanción de una ley de Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales. Sin embargo, aún hoy más de 380 organizaciones y movimientos de todo el país le exigen a la Cámara de Diputados de la Nación que dé media sanción al proyecto de ley.

En nuestro país los humedales ocupan el 21,5% del territorio y tienen la función primordial de ser reservorios de agua; es decir, esponjas que por su capacidad absorbente mitigan las inundaciones durante las crecientes. Para tener una dimensión de este problema, solo el año pasado en el Delta del Río Paraná se perdieron 153.000 hectáreas por quemas intencionales.

humedales Credito Leslie Sanches 1
En 2013 y 2016 el Congreso de la Nación trató dos proyectos, pero sólo llegaron a obtener media sanción en la Cámara de Senadores, ningún avance en la de Diputados, antes de que se venciera su plazo de tratamiento. Créditos: Leslie Sanches

Julieta Bernabé, miembro del movimiento Multisectorial de Humedales, contó a Nota al Pie que el plan de ley de humedales nació a partir de una serie de proyectos unificados por la Comisión de Ambiente que tuvo su aprobación en noviembre del 2020. Sin embargo, luego de ser aprobado en dicha comisión no obtuvo tratamiento en las restantes; por lo cual nunca llegó a ser votado en el recinto.

“La primera Comisión que recibe este proyecto de ley es la de Agricultura y Ganadería, la cual nunca le dio tratamiento”, explicó Bernabé. En consiguiente, las dos restantes fueron las Comisiones de Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios y Pesqueros, pero ninguna le dio aval. Por este motivo, en diciembre perdió estado parlamentario.

Humedales Diario Rio Negro
El reclamo por la sanción de una Ley de Humedales tuvo una gran repercusión popular con movilizaciones, caravanas náuticas y acciones en defensa de reservas naturales. Créditos: Diario Río Negro

La historia de una lucha

El proyecto de ley había sido presentado dos veces: primero en 2013 y después en 2016; pero en ambos casos no prosperó en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que la Convención de Ramsar estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de la superficie de humedales a nivel global, con pérdidas del 35% desde 1970. 

En este sentido, la integrante del movimiento Multisectorial de Humedales explicó que la única “esperanza” para no perder estado parlamentario es que el proyecto sea tratado dentro de las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

Además, Bernabé señaló que “la sanción de una ley de humedales lo que haría es llevar a cabo un inventario de humedales a nivel nacional para saber qué tenemos y en qué estado están”. Y remarcó que “se produciría un ordenamiento de esos espacios otorgando distintos niveles de protección, teniendo en cuenta características y biodiversidad”.

Otra de las cuestiones que resaltó la entrevistada es que “el proyecto de ley no prohíbe la producción o explotación en los humedales, siempre y cuando no se realicen prácticas invasivas o destructivas para el ecosistema”.

Finalmente, Bernabé destacó que el proyecto “contempla una moratoria, lo que sería el inventario y ordenamiento territorial, la cual, podría llevar entre 5 o 7 años. La misma permitiría fijar un piso mínimo de preservación, en tanto el ordenamiento se esté llevando a cabo”.

Compartir:

Notas Relacionadas

El máximo tribunal bonaerense fijó mil metros de distancia para las fumigaciones con agrotóxicos

El máximo tribunal bonaerense fijó mil metros de distancia para las fumigaciones con agrotóxicos

La Suprema Corte de Buenos Aires priorizó la salud de la población y confirmó la vigencia de una ordenanza en el municipio de Campana. Estudios científicos detectaron la presencia de agrotóxicos en niños y adultos, en el agua y el suelo de la localidad. “La decisión judicial marca un precedente para todas las luchas territoriales”, afirmaron los vecinos.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto