sábado 20 de abril de 2024

Mercedes: denuncian a la jueza Marcela Otermin por violencia laboral

El martes 28, en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de Mercedes, se solicitó la licencia compulsiva y el inicio del juicio político por violencia laboral a la jueza Marcela Otermin.
Marcela Otermin
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Comisión Provincial por la Memoria, hicieron pública la denuncia por violencia laboral a Mercedes Otermin.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Comisión Provincial por la Memoria, hicieron pública la denuncia por violencia laboral contra la titular del Juzgado de Ejecución N.º 1 de Mercedes, Marcela Otermin. Según informaron desde el sitio oficial de la AJB, en la denuncia se describen distintas alternaciones. Estas “ponen en riesgo el control de legalidad del cumplimiento de la pena impuesta a personas privadas de la libertad”.

Un informe realizado por la Corte Suprema de la Nación Argentina y la Oficina de la Mujer, explica que la violencia laboral involucra distintas situaciones en las que una persona o grupo de personas ejercen maltrato, violencia u hostigamiento físico o psicológico de manera sostenida hacia une empleade. “Buscando con ello desestabilizar, asilar o destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir la capacidad laboral”, agrega.

La jueza se encuentra imputada ante la Unidad Fiscal Especializada en delitos de corrupción de Dolores, por la presunta “comisión de los delitos de falsificación ideológica de instrumentos público agravada por la calidad de funcionaria pública en concurso real”, relató el sitio oficial de AJB.

Marcela Otermin
Otermin ha tratado a les funcionaries “de cobardes y perversos” por su desempeño con el juez que la subrogaba mientras estuvo de licencia.

Inicio de la causa a Marcela Otermin

La causa fue iniciada en 2016 por la evasión de prisión de los hermanos Lanatta. La persecución y posterior captura en la provincia de Santa Fe, generó incertidumbre en la opinión pública nacional y motivó el pedido de juicio político realizado por la Procuración General bonaerense. Según explicaron, la actuación de la jueza requiere una investigación en los términos de la Ley 13168 de violencia laboral. 

La solución de la acusada ha sido organizar el trabajo interno del juzgado. Para ello, ha realizado una delegación sistemática de sus funciones mediante una asignación personalizada del despacho de expedientes. La misma ha sido dirigida a les empleades y funcionaries del Juzgado sin criterios jurídicos y administrativos razonables, explicaron desde AJB.

La descalificación permanente, el destrato funcional y el maltrato personal han traído como consecuencia el cambio de sitio de labor de 29 personas. De ellas, 18 han invocado razones de salud confirmadas por la Dirección General de Sanidad. 

Entre las acciones por las que se juzga, se encuentra que ha tratado a les funcionaries “de cobardes y perversos”. Esto por su desempeño con el juez que la subrogaba mientras estuvo de licencia. Por otra parte, ordenó que oficios dirigidos a una funcionaria de la Defensa Pública la mencionaran como “la funcionaria de menor jerarquía de la Defensoría Oficial…”. 

Además, tildó de “delincuentes de cuello blanco” a empleades que usaban la fotocopiadora para la creación de copias de expedientes. También envió causas para su despacho a una empleada que gozaba de una licencia por maternidad.

Marcela Otermin
La violencia laboral involucra distintas situaciones en las que una persona o grupo de personas ejercen maltrato, violencia u hostigamiento físico o psicológico de manera sostenida hacia une empleade.

Desempeño y posterior sumario

Marcela Otermin hacía establecer su presencia en actas de audiencias a las cuales no asistía y demoraba en revisar los proyectos de resolución de libertades. También, ordenaba no remitir injustificadamente las causas en vista al Fiscal para demorar el dictado de resoluciones en situaciones procesales,  que ameritaban otorgar los beneficios contemplados en la ley de ejecución penal. 

Roberto Cipriano García, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, calificó a estas prácticas como “violatorias de los más elementales derechos humanos de las personas privadas de la libertad”. Finalmente, tanto el secretario gremial de la AJB, Agustín García, como el secretario de Derechos Humanos, Mariano Fernández, coincidieron en la necesidad de erradicar la violencia laboral de las dependencias judiciales. Por tanto, exigieron la rápida instrucción del sumario disciplinario por parte de la Subsecretaría de Control Disciplinario. También pidieron que la Suprema Corte disponga la licencia compulsiva de Marcela Otermin y promueva su destitución por violencia laboral y mal desempeño.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto