A un año de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito habían planeado un «Pañuelazo Federal» en todas las plazas el país. Para exigir la implementación de la ley 27610 en todo el país y Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas. Sin embargo, la acción se suspendió en algunos puntos debido a la situación sanitaria en el país, ante el aumento de casos de COVID-19. Mientras que en otros, sí se llevó a cabo.
A un año de la aprobación del IVE
Hace un año, en Argentina está vigente el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este se consiguió a partir de la militancia de organizaciones de mujeres que llevaron este reclamo adelante a través de los años y lograron que se debatiera en el Congreso de la Nación y que se aprobara el proyecto de ley. Nota al Pie dialogó con Leticia Corral, una de las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la regional Sur, sobre cómo se está implementando la ley.
Respecto a cómo se está implementando la ley, Corral contó que “a un año de la sanción hay muchas obstaculizaciones en cuanto al acceso al derecho. En principio la campaña es una organización federal y en las últimas plenarias veíamos como que el acceso a una IVE es bastante desigual en las diferentes provincias”.
A esto, agregó que cada regional llevó el panorama de cómo evaluaba el acceso al aborto en las diferentes regionales que hay en el país, y encontraban obstaculizaciones de muchas índoles: algunas que van desde situaciones graves, como por ejemplo que directamente no se estaría garantizando.
La situación en Zona Sur del Gran Buenos Aires
Respecto a la situación en Zona Sur, explicó que “veíamos como que hay obstaculizaciones. Como por ejemplo: que no se cumplen los 10 días del plazo para que te den el turno para acceder a la interrupción”. O también que “en algunos casos te piden una serie de estudios que no son necesarios, que no están indicados en la letra de la ley: electrocardiogramas; todas situaciones que lo que hacen es enlentecer el proceso para llegar a la interrupción”.
“Ha habido situaciones graves como en provincias donde todavía se incurre en la práctica del legrado; una práctica que ni siquiera está contemplada en la letra de la ley”, detalló. Además, describió que hubo “varias situaciones, incluso hasta de violencias que fueron denunciadas por nuestras compañeras, y eso claramente hace que estemos ahora en una nueva etapa de la campaña que es luchar por su real implementación”.
Desde la campaña, afirman que no quieren que suceda lo mismo que con la Educación Sexual Integral (ESI), que es una ley que ya está sancionada y que “a pesar de ser una ley, no se aplica como corresponde». Y por lo tanto “para que una ley se implemente como tal, requiere el presupuesto que esté acorde”. Y agregó: “Porque todo bien con la ley, pero si no hay un presupuesto que la acompañe, claramente es una ley testimonial”, sostuvo Corral.
Falta de personal
Corral cuenta que en Zona Sur “veíamos que los equipos de salud siguen siendo los mismos que antes de la ley, y en algunos casos hay menos personal; fueron vaciados”. Además, “no hubo nuevas contrataciones y eso hace que el servicio no sea como corresponde. No es solamente interrumpir, sino también acompañar a esa persona que requiere una interrupción voluntaria, hacer todo el asesoramiento previo, el acompañamiento post”.
Respecto al acceso a la medicación, la integrante de la regional sur de la campaña describió que “una de las consignas de esta jornada es también que exigimos el acceso a la Mifepristona que va acompañada para que los abortos sean sin dolor. Porque consideramos que abortar sin dolor también es político; es una consigna que estamos reivindicando también en este día”.
En este marco, agrega que veían muchas situaciones de torturas en el acceso al aborton. Entonces evaluaron que, si bien al ser ley se publican la cantidad de abortos en el sistema de salud público, había que celebrarlo a medias. “Lo celebramos, pero también queremos saber en qué condiciones se realizan esos abortos porque consideramos que las interrupciones tienen que ser en los términos que indica la ley: con misoprostol, en los casos donde haya con la técnica AMEU, tal como lo indica los artículos de nuestra ley”, agregó.
Según informa la Red de Docentes por el Derecho al Aborto, al 30 de noviembre son 32.758 las interrupciones de embarazos realizadas en condiciones seguras en el sistema público.