martes 16 de abril de 2024

La música y el arte dejaron el Barrio Prendido

Ayer desde las 15 en la Cancha Ledesma del Barrio 31 tuvo lugar la presentación de artistas urbanos, peluquería solidaria y una batalla de freestyle.
DESTACADA Prana en el jurado y Callejero Fino detras
Beto Prana fue el jurado principal del evento, con la constante intervención del artista principal Callejero Fino, animando las presentaciones. Crédito: Facundo Esmereles NAP

El festival de música “Barrio Prendido” volvió con su segunda edición a la Cancha Ledesma, frente a la casa de la cultura en el Barrio 31. Allí, distintos artistas de rap, rkt y cumbia presentaron su música para cerrar el año a pura cultura callejera.

Callejero Fino, La Nota, El Nicky, Bestyle, Piero Roldan, Ponte Perro, El Baroja C420, Teo Ruz, Ovnis Busco Music, Pochher, Franklin West y El JC Perrito C420 fueron algunos de los artistas invitados. Además, hubo una batalla de freestyle con jueces y una exposición de breakdance.

El evento surgió como iniciativa de Peluquería Prana, que realizó cortes y peinados gratuitos en el Barrio durante el festival; y la asociación civil Socialba, que se dedica a la promoción de actividades socioculturales y educativas.

Bestyle y Piero Roldan
Los raperos de la 31: Bestyle y Piero Roldán, dando una demostración de sus talentos a la hora de improvisar. Crédito: Facundo Esmereles NAP

Las actividades antes de la música 

La Asociación Socialba, la hamburguesería DeliBurger, un gran emprendimiento del Barrio 31; McDonald’s y Peluquería Prana estuvieron presentes en la organización del evento. Se montó una peluquería en la que les vecines podían peinarse gratuitamente y les niñes se acercaban a pintarse el pelo con distintos colores de tintura temporal, como una forma de fomentar la expresión artística del cuerpo.

La Cancha Ledesma recibió después a un grupo de artistas independientes de breakdance, que comenzaron a atraer miradas con sus acrobacias mientras practicaban.

“Lo que hacemos se llama Breaking, conocido comercialmente como breakdance, originario de Bronx, EEUU. Se divide en cuatro partes: el baile de arriba, el de abajo llamado footwork, las acrobacias de giro y los movimientos congelados’’, explicó a Nota al Pie uno de los artistas de esta cultura, Lester.

Breaking
Varies artistas independientes realizaron una exposición de breakdance. Crédito: Facundo Esmereles NAP

Rap de barrio

El festival comenzó con la presentación del rapero Bestyle, un chico del Barrio 31. “Yo produzco y rapeo, hago mi música yo’’, contó a Nota al Pie. “Arranqué con la música cuando empecé a tocar instrumentos y era fanático del folklore. El hip hop lo conocí por la rama del graffiti. Investigué y me enteré que había chicos que hacían freestyle, que rapeaban y así me metí a la movida del rap’’.

Bestyle compartió escenario con otros raperos emergentes del Barrio. Es destacable que un evento musical pudo brindar trascendencia, permitiendo mostrar su música a artistas que apenas están comenzando sus carreras, con el apoyo de los medios de comunicación independientes.

Luego de las presentaciones de rap de Piero Roldán y Pochher, y el reggaeton de Teo Rus que hizo bailar a les presentes, comenzó la batalla de freestyle. Se trataba de una competencia de cuartos de final con un jurado atento a cada rima. Les competidores enfocaron la temática en el Barrio 31 y quién lograba representar mejor a su gente con la mejor calidad de rimas. Luego de una intensa final, Pochher fue consagrado campeón frente a Piero Roldán.

Cortes de pelo por Prana
El equipo de peluquería Prana intervino de manera gratuita durante el evento. Crédito: Facundo Esmereles NAP

La trascendencia de Callejero Fino

Mientras se  desarrollaba la competencia de rap, llegó al Barrio 31 un artista que viene arrasando los rankings y sonando en cada fiesta argentina. Apenas “Calle” puso un pie en la cancha, muchas personas se acercaron para saludarlo y pedirle fotos, a lo que él respondió amablemente.

Callejero Fino es un artista respetado en los barrios, ya que logró “pegarla’’ con su música desde abajo y desde su casa en Derqui, en el conurbano bonaerense. Esto es debido a que está en condiciones de arresto domiciliario, con permiso de salida para participar del evento.

Una de sus canciones, Pa Tra RKT, en colaboración con Pusho Dj, cuenta con 28 millones de reproducciones en YouTube. Recientemente lanzó un tema con Fili Wey, un rapero de Puerta de Hierro que está en la escena del rap de barrio desde hace años. Fili Wey también estaba presente en Barrio Prendido.

Fili Wey
El rapero Fili Wey estuvo presente en el barrio y aprovechó para mandarle saludos al equipo de Nota Al Pie. Crédito: Facundo Esmereles NAP

Eventos como Barrio Prendido, y las historias de artistas como Callejero Fino y Fili Wey, vienen a derribar prejuicios de la sociedad, demostrando a través del arte que los barrios populares tienen su cultura y la capacidad de hacer música que puede llegar lejos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto