Dic 31, 2021 | #Fotogalerías

Embajada Boliviana se despidió en La Plata

El pasado 11 de diciembre, luego de anunciar “un descanso por tiempo indeterminado”, la mítica banda de punk rock platense comenzó su despedida en la Ciudad de las Diagonales, con dos fechas agotadas y muchas sensaciones encontradas.

Embajada Boliviana dejó atrás 30 años de carrera, en los que fue la banda más ramonera de todas. Foto: Yoel Alderisi.
Con una poética sencilla pero profunda, sus integrantes reflejaron las penas y las alegrías del amor, la adolescencia, el barrio y la melancolía de vivir una vida sin demasiadas esperanzas. En sus primeras canciones, condensaron los sentimientos que conformaron la banda sonora de la Argentina menemista. Foto: Yoel Alderisi.
Para Ricky Espinosa (difunto líder de Flema y uno de los grandes estandartes del punk nacional) Embajada Boliviana siempre fue la mejor banda del país. Esta profunda admiración fue crucial para la salida de Soñando locuras (2000), el primer álbum de la banda producido en estudio y distribuido por el mismo sello de Flema. Foto: Yoel Alderisi.
Además, la salida de Soñando locuras (2000) marcaría la primera separación del grupo y el posterior reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, gracias al auge de internet. Foto: Yoel Alderisi.
Tras el éxito y el demorado reconocimiento, Embajada regresó a los escenarios diez años después, en los que realizó giras por gran parte del país y registró un nuevo disco en vivo titulado Sensaciones encontradas (2012). Foto: Yoel Alderisi.
Durante la gira del regreso, a Julián Ibarrolaza (cantante y compositor de la banda), le diagnosticaron acúfenos a causa de la exposición a la distorsión y a los volúmenes altos; lo que llevó a la banda a tomar una nueva pausa. Foto: Yoel Alderisi.
Tras una seguidilla de discos solistas por parte de Julián, Embajada Boliviana enfrentó el desafío de transformarse. Para las presentaciones en vivo, la banda se reestructuró en dos sets diferentes: uno acústico y otro eléctrico. Foto: Yoel Alderisi.
También con este nuevo formato, registraron dos nuevos álbumes de estudio: Las mejores canciones del mundo (2016) y Ningunos loquitos (2019). Foto: Yoel Alderisi.
“Por motivos técnicos y de logística artística padecidos hace unos años, decidimos parar un poco, no queríamos disolver esta hermosa y singular banda a la que tanto amamos”, reza el comunicado de la banda, al anunciar la nueva gira de despedida que arrancó en La Plata y continuará en México. Foto: Yoel Alderisi.
En este sentido, Embajada Boliviana es, fue y será un sentimiento verdadero y genuino de autogestión y perseverancia, que marcó a fuego a toda una generación de seguidores, quienes continuarán reivindicando la influencia de su obra para siempre. Foto: Yoel Alderisi.
“Estaremos siempre agradecidos por el apoyo incondicional que nos dieron. Nos bancaron en las buenas y en las malas. Gracias. Están siempre presentes en nuestros corazones”, Embajada Boliviana: Julian Ibarrolaza: voz, coros y teclados, Emiliano Elso: bajo, Esteban Guimaraynz: guitarra, Lisandro Ibarrolaza: coros y guitarras, Matías Isla Artaza: batería. Foto: Yoel Alderisi



¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad