Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires abrieron desde esta semana diversos puestos fijos de testeos de Covid-19. La medida fue tomada ante el rebrote de casos tras la detección de la variante Ómicron a fin de evitar la carga en los centros de salud y para facilitar el acceso a hisopados para todes.
Cabe destacar que, en las últimas 24 horas se registraron 42.032 nuevos casos positivos en todo el país y 26 muertes. Pese a la lentitud que se viene dando con el sistema de testeos en la provincia, cada vez más son les vecines que se acercan para hisoparse.
Asimismo, la suba exponencial de casos positivos no afectó la demanda de camas de la Unidad de Terapia de Intensiva (UTI), ya que, solo se registra un 36,3% de ocupación en el sector del Área Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) y un 34,9% en el país.
La tercera ola de la variante Ómicron golpea en la provincia con la llegada de las fiestas y los viajes de vacaciones, en ese sentido, la demanda para hisoparse ha desatado filas de tres cuadras en algunos sectores de la provincia y de la ciudad de La Plata.
Es preciso remarcar que, quienes deseen acercarse a hacerse el test de antígenos deberán ser personas con síntomas, contacto estrecho o después de los siete días de aislamiento para que el mismo pueda arrojar un resultado exacto.
A su vez, es importante seguir con los recaudos necesarios como el uso de tapabocas en lugares cerrados o donde haya aglomeraciones, el uso de alcohol en gel o al 70% y mantener la distancia social de 2 metros para cada persona para evitar el contacto.
Alta demanda para hisoparse
Ante la llegada de la nueva cepa y sus síntomas que son similares a una gripe, cada vez son más las personas con y sin síntomas que se acercan para realizarse el test de Covid-19.
Por otro lado, en algunos centros de testeos, quienes concurran para diagnosticarse podrán hacerlo sin turno previo y en otros casos, se les brindarán números de atención para un control de personas que se hisopen. En ese sentido, la creciente solicitud provoca que en otros puntos se colapse la atención sanitaria por la fuerte demanda.
En este contexto, el pasado martes el Ministerio de Salud de la Nación difundió un listado de 510 centros sanitarios, salitas, hospitales y otros lugares, para poder hacerse el correspondiente hisopado. Además, también se amplió la atención en dichos centros hasta las 20hs.
Dicho listado se amplió para que no haya aglomeraciones en algunos puntos y para atender la gran demanda en esta época festiva del año. Por tanto, desde el Gobierno Nacional, recomiendan que les ciudadanos tengan al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 para evitar la propagación del mismo.
Ante esta situación epidemiológica en la costa argentina también se sumaron más centros de testeos con amplio horario de atención. “Desde este lunes hemos puesto dos centros de testeos […] En la jornada de ayer 500 personas fueron hisopadas y el 35% arrojó resultado positivo» dijo a Télam, Gastón Vargas, titular de la región sanitaria VIII.