jueves 25 de abril de 2024

Largas filas para hisoparse en la provincia: se suman nuevos centros de testeos

Ante la creciente demanda y la llegada de la variante Ómicron, se abrieron nuevos centros de testeos en diversos puntos del país.
credito el1digital
La variante Ómicron golpea en la provincia, es por ello que los centros de testeos tienen una alta demanda de trabajo.
Créditos: El1 Digital

Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires abrieron desde esta semana diversos puestos fijos de testeos de Covid-19. La medida fue tomada ante el rebrote de casos tras la detección de la variante Ómicron a fin de evitar la carga en los centros de salud y para facilitar el acceso a hisopados para todes.

Cabe destacar que, en las últimas 24 horas se registraron 42.032 nuevos casos positivos en todo el país y 26 muertes. Pese a la lentitud que se viene dando con el sistema de testeos en la provincia, cada vez más son les vecines que se acercan para hisoparse.

Asimismo, la suba exponencial de casos positivos no afectó la demanda de camas de la Unidad de Terapia de Intensiva (UTI), ya que, solo se registra un 36,3% de ocupación en el sector del Área Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) y un 34,9% en el país. 

La tercera ola de la variante Ómicron golpea en la provincia con la llegada de las fiestas y los viajes de vacaciones, en ese sentido, la demanda para hisoparse ha desatado filas de tres cuadras en algunos sectores de la provincia y de la ciudad de La Plata

Es preciso remarcar que, quienes deseen acercarse a hacerse el test de antígenos deberán ser personas con síntomas, contacto estrecho o después de los siete días de aislamiento para que el mismo pueda arrojar un resultado exacto.

A su vez, es importante seguir con los recaudos necesarios como el uso de tapabocas en lugares cerrados o donde haya aglomeraciones, el uso de alcohol en gel o al 70% y mantener la distancia social de 2 metros para cada persona para evitar el contacto. 

credito telam 1
Se recomienda que quienes asistan a los centros de testeos, ya sean: casos positivos, contacto estrecho o luego de siete días de aislamiento, se hisopen. Créditos: Télam

Alta demanda para hisoparse

Ante la llegada de la nueva cepa y sus síntomas que son similares a una gripe, cada vez son más las personas con y sin síntomas que se acercan para realizarse el test de Covid-19. 

Por otro lado, en algunos centros de testeos, quienes concurran para diagnosticarse podrán hacerlo sin turno previo y en otros casos, se les brindarán números de atención para un control de personas que se hisopen. En ese sentido, la creciente solicitud provoca que en otros puntos se colapse la atención sanitaria por la fuerte demanda.

En este contexto, el pasado martes el Ministerio de Salud de la Nación difundió un listado de 510 centros sanitarios, salitas, hospitales y otros lugares, para poder hacerse el correspondiente hisopado. Además, también se amplió la atención en dichos centros hasta las 20hs.

credito prensa obrera
Tanto en la ciudad de La Plata, CABA y AMBA las filas para hisoparse tienden a ser de aproximadamente tres cuadras. 
Créditos: Prensa Obrera

Dicho listado se amplió para que no haya aglomeraciones en algunos puntos y para atender la gran demanda en esta época festiva del año. Por tanto, desde el Gobierno Nacional, recomiendan que les ciudadanos tengan al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 para evitar la propagación del mismo. 

Ante esta situación epidemiológica en la costa argentina también se sumaron más centros de testeos con amplio horario de atención. “Desde este lunes hemos puesto dos centros de testeos […] En la jornada de ayer 500 personas fueron hisopadas y el 35% arrojó resultado positivo» dijo a Télam, Gastón Vargas, titular de la región sanitaria VIII. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto