Dic 29, 2021 | Cultura

El Centro de Arte de la UNLP realiza su muestra anual de fotoperiodismo

Se trata de la 32º edición en la que se presentan las fotografías de 103 autores que registraron temas de actualidad como la pandemia, deportes, retratos, entre otros.

La entrada a la 32° edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (aRGra) es libre y gratuita. Créditos: Joaquín Corbetta

El Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata abrió sus puertas para realizar la 32° muestra anual de fotoperiodismo argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra). La misma es de entrada libre y gratuita y se realiza en las calles 48 entre 6 y 7 de la capital bonaerense.

El 2020 dejó huellas indelebles en la sociedad y en todo el mundo. En el caso argentino podríamos nombrar tres hitos fundamentales: la pandemia producida por el Covid-19, la muerte del futbolista más grande de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, y la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Si hablamos de huellas indelebles en este mundillo que es el periodismo, tenemos que mencionar el género fotoperiodístico. En este aspecto, la muestra que se encuentra en pleno centro de la ciudad de La Plata representa exactamente eso: a través de las fotos contar historias, relatos y transmitir un sinfín de emociones a partir de una imagen.

En este marco, en esta 32º edición se presentan las fotografías de 103 autores, registradas durante el 2020, quienes fotografiaron los hechos más relevantes en materia de actualidad en pandemia, deportes, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

Así, su trayectoria, reputación y envergadura, entre otras cosas, la convierten en la muestra de fotoperiodismo más importante que se organiza en nuestro país, y de las más relevantes de la región.

Un viajero del tiempo

Les espectadores que visiten la muestra, se adentrarán en las distintas salas del baúl de los recuerdos de un año inolvidable y recorrerá como una línea temporal todos los acontecimientos ocurridos. Primero, por el crimen de Fernando Báez Sosa, el cual, produjo indignación, rabia y tristeza en la sociedad. Segundo, los femicidios ocurridos entre enero y febrero de 2020 que estremecieron con sus relatos.

La foto de portada de la muestra; dos enfermeras lamentan la pérdida de un colega. Créditos: Luis Hernan Fouillet.

En tercer lugar, les espectadores pasarán a la etapa más traumática del año anterior: la pandemia mundial. Allí, podrán apreciar las imágenes de los primeros aislamientos, los primeros casos, el esfuerzo de los médicos, las pérdidas familiares, ciudades desoladas por la cuarentena, entre otro sinfín de sensaciones que son capturadas por un lente fotográfico y conducen al presente a vivir todas las emociones posibles.

Durante ese mismo año se produjo un hito fundamental en la lucha de las mujeres, la legalización del aborto legal, seguro y gratuito. Tal es así que, en cuarto lugar la muestra incluye fotografías del congreso en su interior, con les diputades sesionando, y del exterior miles de mujeres festejando emocionadas por el objetivo conseguido tras tantos años de lucha, en contraposición con la oscuridad y crueldad del lado “celeste”.

En quinto lugar, otro punto fuerte de la exposición son los desalojos en Guernica y el aislamiento de toda la Villa Azul de Quilmes. Dos hechos que sucedieron en 2020 y se narran a través de imágenes muy fuertes.

Finalmente, el recorrido termina con la muerte del jugador más grande e ídolo popular de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. Su muerte sacudió al mundo entero y dejó un sinfín de fotos que reflejan su despedida en Plaza de Mayo, su entierro, la gente enfrentándose con la policía y el dolor de todo un pueblo que perdió a su superhéroe.

El paso a la inmortalidad de Diego Armando Maradona es un eje central en la muestra. Créditos: Victoria Gesualdi.

Y es que, aunque parezca mentira o que fue hace mucho tiempo, todo esto aconteció en 2020 y en la muestra se recopila a través de más de 2.000 fotos de 103 autores aquel año desgraciadamente inolvidable. 

Desde Nota al Pie les invitamos a visitar la exposición que se encuentra en la ciudad de La Plata. Este miércoles y jueves de 15 a 20 horas en el Centro de Arte de la UNLP, la entrada es libre y gratuita.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad