Dic 28, 2021 | Gremiales, Política

SUTEBA repudió a Vidal por la idea de crear una “Gestapo” antisindical

“Si yo pudiera tener una Gestapo, para terminar con todos los gremios, lo haría”, dijo Marcelo Villegas, exministro de Trabajo bonaerense. Roberto Baradel, secretario del sindicato, repudió los dichos

SUTEBA sostuvo que los sindicatos son “la única herramienta” que tienen les trabajadores para la defensa de sus derechos. Crédito: Estela García NAP

Este lunes, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dio a conocer un video de una reunión ocurrida el 15 de junio de 2017, cuando María Eugenia Vidal era gobernadora bonaerense. Allí, el entonces Ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales y sindicales a través de una ‘’Gestapo o fuerza de embestida’’. 

Luego del hallazgo, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) lanzó un comunicado repudiando esta iniciativa. “Esta nueva revelación, que la AFI llevará a la Justicia, no hace más que confirmar las prácticas represivas y persecutorias de las que fuimos víctimas los trabajadores de la educación. Y el conjunto de las Organizaciones Sindicales de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Vidal, siempre en defensa de intereses minoritarios”, manifestaron desde el gremio.

Además, sostuvieron: “Con ese fin implementaron poderosas campañas de desprestigio y deslegitimación de las organizaciones, de sus dirigentes, de los trabajadores y del propio trabajo que cada uno desarrollaba en sus ámbitos laborales, llegando a las amenazas de muerte contra nuestro Secretario General, Roberto Baradel, y su familia, que denunciamos oportunamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

La reacción de Roberto Baradel

“Hay que investigar el dinero que María Eugenia Vidal ponía en medios de comunicación. En algunas productoras concretamente, para que inventaran denuncias”, sostuvo el dirigente en diálogo con C5N. ‘’No nos sorprenden estas expresiones porque nosotros las sufrimos, siempre tuvieron como objetivo destruir los sindicatos’’, añadió.

Baradel, secretario general de SUTEBA, señaló que al gobierno de Vidal “no les importaba absolutamente nada”. Crédito: Grupo La Provincia

En la entrevista, Baradel calificó el presunto accionar de la exgobernadora como un ‘’modus operandi que estaba por fuera de la ley”. Algo que comprende la mesa judicial denunciada por la AFI con el material publicado este lunes. Allí se revelaron dos horas de video y más de 100 mil documentos.

Otros repudios hacia los implicados

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó un hilo en Twitter expresando su descontento hacia el antisemitismo de los dichos de Villegas. “Repudiamos las manifestaciones del exministro conocidas públicamente en el día de hoy, que no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica’’, sostuvieron.

Por su lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) divulgó un documento firmado por su consejo directivo. Allí rechazaron «ese tipo de maniobras alejadas de las prácticas democráticas necesarias para construir un país en el que la división de poderes sea un valor importante para convivir en paz y en armonía social».

Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, también sentó su postura hacia la idea de crear una ‘Gestapo’ anti gremial. “Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, más allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario’’, sostuvo la ex primera mandataria.


¿Qué era la Gestapo?

Era el nombre que llevaba la Policía secreta oficial de la Alemania nazi. Su función era investigar a todas las fuerzas opositoras al gobierno liderado por Adolf Hitler. Se fundó en 1933 por Hermann Göring, y Reinhard Heydrich fue quien la condujo durante más tiempo.

Bajo el mando de éste último, la institución tuvo carta blanca y fue situada por encima de la ley. Y se encontraba excluida de cualquier forma de control jurisdiccional. De ese modo, la Gestapo se convirtió en el principal órgano del Estado encargado de encarcelar personas de manera preventiva. Las cuales, finalmente, eran trasladadas a campos de concentración.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad