sábado 20 de abril de 2024

Mendoza es la quinta provincia con más casos de violencia policial

Según un informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), realizado en el marco de su aniversario de 30 años de lucha, la mayoría de las muertes a manos del Estado se dan en comisarías
Destacada Anred creditos
El informe sistematiza asesinatos con distintas modalidades. Entre ellas, desapariciones forzadas, las muertes en las protestas, transfemicidios, trasvesticios y femicidios. Crédito: Anred.

Bajo el nombre de La Deuda es con el Pueblo, la CORREPI anunció los resultados de su investigación sobre los casos de violencia estatal. El archivo expone que las muertes a manos de las fuerzas de seguridad, hoy ascienden a 8.172. Los asesinatos fueron cometidos entre 1983 y 2021. El 50% de las víctimas tenía entre 15 y 25 años. El informe señala, además, que muches de elles se encontraban detenides en un calabozo al momento del asesinato. Como segunda causa se encuentra el fusilamiento por gatillo fácil. 


La juventud en peligro

Las estadísticas realizadas por la organización dieron como resultado que la provincia de Mendoza es la quinta provincia con más casos de violencia policial. Eliana Ocaña, referente de CORREPI en la provincia declaró que la mayoría de los casos de muerte se dan en las comisarías, como sucede en todo el país. 

El Frente Cambia lleva su tercer año de gestión y, como parte de su política, controla la actividad policial en los espacios públicos. Según la Coordinadora es casi imposible que les jóvenes puedan realizar reuniones en las plazas sin que sean monitoreadas. Ocaña afirmó que hay hostigamiento y persecución hacia les adolescentes en la provincia. Lo mismo le ocurre a les artistas callejeres y  vendedores ambulantes.

elotro creditos
El primero de diciembre el diputado del PRO Alvaro Martinez presentó el proyecto de ley para habilitar el uso de las picanas portátiles Taser. Crédito: El Otro.

Consecuente con lo que declaró la integrante de CORREPI, en febrero de este año se reprimió en el parque Canota del departamento de Maipú a les jóvenes que estaban llevando a cabo una competencia de rap y freestyle. La represión finalizó con cuatro detenides: Antonella, Israel, Carla y Emanuel.

La Coordinadora informó en una nota el día 6 de febrero, que la detención se desarrolló en el marco de la ilegalidad. Carla y Antonella fueron detenidas y llevadas al calabozo por oficiales hombres y, a su vez, golpeadas.  A les cuatro detenides se les negó el derecho a realizar una llamada con el argumento que no podían tener contacto con las familias por protocolo COVID- 19.

Por otro lado, Ocaña denunció que las jóvenes sufren acoso sexual por parte de policías. Además de la persecución a quienes son parte de asambleas y sindicatos, entre otros. Pero no solo se los sigue, sino que también hay imputaciones. La integrante señala que se da la naturalización de los casos, como también la invisibilización de los mismos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto