El socialista Jorge Rivas, funcionario de Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte, denunció que se investigue a los jueces de la causa por espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El objetivo es investigar si los jueces trasladaron la causa a la Cámara de Apelaciones porteña para que les camaristas garantizaran los sobreseimientos de les imputades.
Luego de la presidencia de Mauricio Macri, se denunció que durante esa gestión un grupo de funcionaries de la AFI realizaba trabajos de espionaje ilegal. Estos estarían dirigidos a políticos, sindicatos, jueces y periodistas, entre otros. A raíz de estos delitos, el juez Martín Bava procesó a 39 personas del grupo denominado «Super Mario Bros» por asociación ilícita y espionaje ilegal. Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones revocó estos procesamientos, aunque confirmó algunos cargos de espionaje ilegal.
La denuncia de Jorge Rivas
Según la denuncia que radicó Rivas ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y lo Correccional y ante el Consejo de la Magistratura, los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos podrían haber cometido prevaricato, delito que refiere a dictar una resolución injusta o contraria a la ley.
Esta acusación se debe a que estos jueces fueron responsables de que la apelación de los procesamientos pasara a la Cámara que integran los jueces Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. Les miembros de la Cámara revocaron los procesamientos y sobreseyeron a les imputades fundamentales en la causa de espionaje. Según algunas denuncias, los jueces denunciados mantienen una relación estrecha con Mauricio Macri.
«El alto nivel de desprestigio social que hoy corroe a todo el Poder Judicial, solo podría comenzar a atenuarse si tenemos el valor republicano de romper la lógica corporativa y sancionar a aquellas minorías de jueces que, de manera desvergonzada e impúdica, actúan al margen del derecho, enlodando a una mayoría de jueces probos», declaró Rivas en la denuncia.
El fallo de la Cámara Federal porteña
El fallo de la Cámara había sido dictado el pasado martes 21 de diciembre. Los jueces Llorens y Bertuzzi declararon que la hipótesis de que se hubiera organizado una masiva agrupación ilegal de inteligencia era débil.
En su lugar, sostuvieron que el espionaje consistió en la actividad por “cuenta propia’’ de funcionaries de menor jerarquía que violaron la ley de inteligencia. Según la Cámara, Macri y las primeras autoridades de la AFI no conocían la comisión de estos delitos.
A partir de esta resolución, fueron sobreseídos de los cargos por asociación ilícita el titular de la AFI, Gustavo Arribas, el exsecretario de Mauricio Macri, Dario Nieto, y la segunda al mando de la AFI, Silvia Majdalani.
Sin embargo, Majdalani continúa procesada por incumplimiento de los deberes del funcionario público. Esto debido a que no ejerció un control sobre el grupo que realizó actividades ilegales dentro de la agencia.