Dic 28, 2021 | Zona Ambiental

Continúa el fuego en Neuquén y en otras seis provincias

Sigue sin poder controlarse el fuego en la localidad de Aluminé. Ya se registran múltiples focos de incendio activos en la patagonia, mesopotamia y norte chaqueño

El incendio de Aluminé lleva más de diez días y se espera una semana con condiciones climáticas desfavorables. Créditos: Lm Neuquén

El incendio cerca del lago Quillén aún no ha sido controlado. Y se estima que ya son alrededor de 5900 las hectáreas de bosques nativos quemadas. Las condiciones climáticas han sido adversas, sin lluvias y de altas temperaturas. Pero se ha informado que no han habido avances en cantidad de superficie. En este momento, alrededor de 300 brigadistas y bomberes voluntaries se encuentran en el lugar.

El pasado 16 de diciembre cayó un rayo en un zona de alta montaña en el Quillén, Departamento de Aluminé, en el sur de la Provincia de Neuquén. Desde entonces, se ha desatado un incendio de gran magnitud que aún no han podido controlar. Ayer el humo llegó a la capital de la provincia, a 300 km del lugar. En donde en las primeras horas del lunes se hizo visible una gran “cortina de humo” y también pudo sentirse el olor.

En el informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), desde la FM Pocahullo de San Martín de los Andes contaron sobre  las intensas jornadas que se están realizando para combatir el fuego, donde “se trabaja tanto por aire como de manera terrestre”. Además, señalaron que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, informó el arribo de 80 brigadistas más a Quillén.

En Río Negro se trabaja sobre el incendio cerca del Lago Steffen. Además, equipos y personal de Parques Nacionales realizan tareas de prevención para los pobladores de los alrededores del lago y de la zona del Río Villegas. Créditos: Lm Neuquén

“Ya son alrededor de 300 los brigadistas y bomberos voluntarios que se encuentran haciendo labores manuales y con respaldo aéreo”, apuntan desde la radio. Carlos Rodriguez, integrante de la Comunidad Mapuche Curumé dijo en el informativo que se hacen presente en las actividades que combaten el fuego: “desde las comunidades seguimos yendo, hoy fuimos 19 personas a acompañar a las cuadrillas”. Además, Rodriguez comunicó que ver los bosques nativos quemados les genera “muchísima tristeza”.

Focos de incendio en el país

En estos últimos días el país tuvo distintos focos de incendio que puso en alerta a todo el territorio nacional y a países vecinos. En el reporte del día de hoy del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se publicó que son 9 las provincias con focos de incendio. Actualmente, en el país existen 7 focos controlados y 7 fuegos activos.

Se encuentran focos activos en las provincias de Santa Fe, Neuquén, Chubut, Río Negro, Misiones, Formosa y San Luis. Al mismo tiempo, hay incendios controlados en Buenos Aires, Entre Ríos y en Tierra del Fuego. En el informe apunta que en relación a los incendios de la Patagonia, se prevé una semana desfavorable en relación a las condiciones climatológicas.

Santa Fe, Neuquén, Chubut, Río Negro, Misiones, Formosa, San Luis, Buenos Aires y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur son las provincias que actualmente tienen un foco de incendio. Créditos: Lm Neuquén

Por otro lado, según se lee en el documento, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las carteras de Defensa, Interior y Seguridad formaron un “comité de crisis en alerta permanente” para continuar el combate de incendios en Aluminé, la Comarca Andina, Chubut y el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad