Dic 28, 2021 | Política

Banderazo contra el pago al Fondo Monetario Internacional

La organización Barrios de Pie-Libres del Sur convocó a lo largo de la Provincia de Buenos Aires: “por un año nuevo sin el FMI”. Nota al Pie dialogó en La Plata con uno de les integrantes del movimiento

Barrios de Pie-Libres del Sur, en la jornada de este martes en el Parque Saavedra de La Plata contra el pago al FMI. Crédito: Equipo de Comunicación de Barrios de Pie, Libres del Sur, La Plata

Durante la mañana del día martes, Barrios de Pie-Libres del Sur plasmó banderazos en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires tales como La Plata, Avellaneda, Quilmes, Mar del Plata, Chascomús entre otros. La organización expresó su “rechazo a las recetas del FMI, a su injerencia, y al pago de sus estafas”.

Uno de los puntapiés de dicho banderazo fue el hecho de público conocimiento acontecido el miércoles pasado. En dicha jornada se conoció el informe del propio Fondo Monetario Internacional, en el que admitieron irregularidades en el préstamo. 

En Esteban Echeverría se dio la particularidad de acompañar la protesta contra el FMI con una danza folclórica. Crédito: Barrios de Pie

También fueron críticos con la gestión de Mauricio Macri, con la admisión indirecta que parte del dinero financió la fuga de capitales. Otro hecho acontecido que genero malestar fue el rechazo de la justicia argentina a la medida cautelar que pretendía evitar el pago al FMI. La cautelar había sido presentada por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, y acompañada por organizaciones políticas, sindicales y de DDHH.

En este contexto, Barrios de Pie-Libres del Sur se hizo sentir en la provincia. La organización expresó: “estamos ante un presente de crisis para los argentinos, especialmente para los sectores de medios y bajos recursos, quienes vienen siendo los más golpeados”.

Además remarcan que “la pobreza es casi del 50%, el desempleo no baja y la inflación crece mes a mes”; y que “los ingresos acumulan pérdida de poder adquisitivo por largos años”.

«No podemos negociar como acreedor-deudor sino como estafador-estafado», algunos de los mensajes en torno al préstamo del FMI a la gestión de Mauricio Macri. Crédito: Equipo de Comunicación de Barrios de Pie, Libres del Sur, La Plata

Ante esta situación, creen fundamental “suspender los pagos al fondo monetario”, para orientar la política económica hacia “el crecimiento del país” y “mejorar la calidad de vida de las y los argentinos”.

El banderazo en La Plata

Uno de los puntos donde se desarrolló esta jornada fue en la ciudad de La Plata, en el Parque Saavedra. Allí Nota al Pie entrevistó al integrante de Barrios de Pie-Libres del Sur regional La Plata, Isaac Quispe.

“Planteamos el rechazo al acuerdo que viene teniendo el Gobierno Nacional de Alberto Fernández con el FMI”, inició. Y agregó: “consideramos que ningún acuerdo con el Fondo es bueno, lo describe la historia del país”.

La manifestación contra el FMI también se dio en el partido de Quilmes, entre otros lugares del conurbano. Crédito: Barrios de Pie.

En este sentido, el entrevistado justificó: “cualquier país de Latinoamérica que tuvo algún acuerdo con el Fondo, derivó en políticas de ajuste fiscal”; y aseguró: “siempre condicionan las políticas de cada gobierno”.

Por otra parte, resaltó que “la deuda que se contrajo en el gobierno de Macri es ilegal e ilegítima”; y que el propio FMI “violó sus normas para poder prestar el dinero”.

Desde Libres del Sur piden suspender los pagos al FMI para “orientar la política económica hacia el crecimiento del país”. Crédito: Equipo de Comunicación de Barrios de Pie, Libres del Sur, La Plata

Asimismo, Quispe solicitó al gobierno “que defienda a los argentinos y argentinas, haga una consulta popular y se investigue la deuda”. Mientras que consideró que el préstamo “no se utilizó para el desarrollo nacional ni para ejecutar políticas públicas”; sino para “beneficiar a algunos grupos económicos amigos del gobierno de Macri”.

Por último, destacó que desde Libres del Sur plantean que haya una consulta popular: “estamos trabajando para que los y las argentinas puedan ser consultados sobre cómo debe actuar el gobierno frente al acuerdo con el FMI”.

En torno a la actividad de la jornada, Quispe contó que estuvieron dialogando con les vecines de la zona. De esas charlas, contó que obtuvieron muchas respuestas favorables a lo que haría viable una consulta popular como proponen.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad