miércoles 17 de abril de 2024

La OMS aprobó la elaboración del principio activo de AstraZeneca en Argentina

Se podrá usar para viajar a otros países. Es un trabajo en conjunto con Laboratorios Liomont de México, que se encarga del envasado y la distribución del producto.
Destacada creditos Redaccion Medica
Argentina fabrica el ingrediente farmacéutico activo de la vacuna AstraZeneca, creada en Cambridge, Inglaterra. Créditos: Redacción Médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca, cuyo principio activo se realiza en la Argentina y es envasada en México. Con esta medida, quienes se hayan inoculado con dicha sustancia en Latinoamérica podrán viajar a otros países presentando el certificado de vacunación. El inmunológico se produce conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

«En Argentina se fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y es uno de los diez países del mundo que lo hace, el envasado se hace en México por el Laboratorio Liomont. Producimos 150 millones de dosis para toda Latinoamérica», destacó Carlos Ripoll, vocero de mAbxience.

Además, sostuvo que ‘’cuando se atrasó el proceso de envasado se empezó a traer unas vacunas que se hacían en la India, Covishield. Esto tenía ciertos impedimentos para viajar al exterior, pero ahora con la certificación de la OMS se puede viajar a cualquier lugar en el mundo con la vacuna hecha en la Argentina».

Creditos El Pais
Más de 37 millones de personas ya comenzaron su esquema de vacunación en la Argentina. Créditos: El País.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también dio el visto bueno. “Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”, ha dicho, Carissa Etienne, directora del ente. 

El biológico tiene como denominación internacional ChAdOx1-S. Además, la OPS lanzó en agosto pasado una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera del continente.

Una nueva ola de coronavirus en Latinoamérica

En lo que va de diciembre, se han registrado alzas en la cantidad de contagios de Covid-19. ‘’Los países de América notificaron más de 1,1 millones nuevas infecciones por covid-19, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior”, según manifestaron desde la OPS.

Creditos CNN
La OMS está trabajando incansablemente con sus asociados para desarrollar, fabricar y desplegar vacunas seguras y eficaces en un contexto de emergencia sanitaria. Créditos: CNN.

En Argentina, al 23 de diciembre, se reportaron 13.456 nuevos casos y se llegó a un total de 5.428.957 infectados. Es la cifra más alta desde el 5 de agosto, cuando se notificaron 13.786 contagios. Allí influye la presencia de las variantes Delta y Omicrón y se sospecha que la última ya comenzó a circular de forma comunitaria. 

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que «claramente estamos evolucionando la tercera curva en la Argentina, es la tercera ola, pero fue fundamental el avance significativo en la campaña de vacunación, que hizo que la mayoría de los casos sean leves porque hay protección contra la enfermedad grave y mortal».

En ese marco, la titular de la cartera de salud nacional, Carla Vizzotti, manifestó que ‘’se sospechaba que la variante iba a entrar en el país en cualquier momento, debido al proceso de normalización de vuelos en todo el mundo’’. También remarcó la importancia de la inoculación de la población para evitar la letalidad de las mutaciones del coronavirus.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto