Dic 24, 2021 | Política

Les trabajadores estatales recibirán un bono de fin de año de 20 mil pesos

El presidente anunció que más de 350 mil trabajadores estatales serán beneficiaries del bono de fin de año.
bono
Alberto Fernández anunció que les trabajadores estatales recibirán un bono de fin de año de 20 mil pesos. Créditos: TyCSports.

El presidente Alberto Fernández anunció, el martes pasado desde Olivos, una nueva medida que beneficia a les trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN). Un bono de fin de año de 20 mil pesos, el cual se abonará con el sueldo de diciembre. La medida alcanza a 350.525 empleades estatales, dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional. El impacto presupuestario será de $8 763 000 000.

Según las fuentes oficiales, informaron que será una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez. El objetivo es poder “dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%”. Sobre esto, el presidente indicó que “es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”. 

En la presentación, estuvieron junto Alberto Fernández el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de Asociación Trabajadores del Estado (ATE): Andres Rodríguez y Hugo Godoy, respectivamente.

bono
El bono especial para les estatales tendrá más de 350 mil destinataries. Créditos: infozona.

¿Quiénes serán les beneficiarios del bono especial? 

Entre les estatales que recibirán el bono se encuentra el personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de ministerios y de organismos descentralizados. Alcanza tanto a les trabajadores en planta permanente como a les contratades en designación transitoria. 

Además, el bono lo recibirá el personal que, en noviembre de 2021, realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. Será una suma proporcional a la prestación de servicios realizados. 

Estatales bonaerenses recibirán el bono de fin de año

Siguiendo la medida adoptada por el Gobierno nacional, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también dispuso un bono especial de 20 mil pesos a les trabajadores estatales bonaerenses. 

Además, las Fuerzas de Seguridad y el personal del Servicio Penitenciario recibirán un nuevo aumento retroactivo al mes de diciembre. Los salarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires alcanzarán un incremento anual del 54%. 

El gobernador también dio a conocer que otorgará un bono de ocho mil pesos a les jubilades que perciben el haber mínimo. Asimismo, a quienes reciben pensiones sociales no contributivas y a destinataries de programas sociales. 

bono
Axel Kicillof anunció el bono de 20 mil pesos para estatales bonaerenses. Créditos: El Economista.

Entre los programas sociales se encuentran Envión, Barrios Bonaerenses, Más Vida, Autonomía Joven, peculios de talleres Protegidos de Producción, Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco (PAAC) y el Programa de Asistencia Alimentaria a Pacientes Inmunodeprimidos (PAAI).

Por otro lado, asistirá con un refuerzo de tres mil pesos por niñe o adolescente a más de 4 000 instituciones sociales que trabajan con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia

Entre ellas se encuentran centros juveniles, casas de encuentros comunitarios, Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs), hogares para personas con discapacidad, CASA, Familias Solidarias, Hogar Convivencial y comedores y merenderos enmarcados en Programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios.

Notas Relacionadas