Dic 23, 2021 | Zona Ambiental

Primer Foro por el bienestar de la fauna silvestre argentina

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó este miércoles el encuentro para debatir sobre la problemática y las políticas públicas para abordarla.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó el Primer Foro sobre el bienestar de la fauna silvestre argentina.
Crédito: jardin901amuyen.blogspot.com.

Este miércoles, el Ministerio de Ambiente de la Nación realizó la presentación del Primer Foro por el Bienestar Animal para concientizar sobre la importancia de impulsar políticas públicas y el establecimiento de una ley que garantice el bienestar de los mismos. 

El encuentro contó con la participación de diversas autoridades y referentes de la materia. En este punto, el viceministro de Ambiente de la Argentina, Sergio Federovisky inició el debate con una reflexión sobre el panorama general respecto del tema. 

«Hay una situación compleja en materia de fauna silvestre. Y hay asociaciones que ven con preocupación, como nosotros, que existen huecos normativos y falencias que quizás, no permiten desplegar una política activa y proactiva en materia de protección de la fauna silvestre», manifestó. 

Cabe mencionar que el encuentro se realizó en el marco de las acciones que se llevan a cabo para impulsar la protección y conservación de las especies animales que habitan el territorio nacional. 

En relación a éstas acciones, Federovisky hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto. Así, sostuvo que “una materia de estas características se resuelve mediante un proceso de participación. Tiene que ser resultado de haber escuchado todas las opiniones, fundamentos y matices».

Además, el funcionario comentó que el debate de hoy marcó un disparador para el establecimiento de las normativas en la protección de la fauna silvestre. Al respecto, señaló que el plan a seguir es realizar foros de este tipo a partir de febrero de 2022 para que les especialistas puedan exponer las novedades sobre el tema.

En el encuentro, autoridades y referentes hablaron sobre los diversos aspectos respecto de la problemática animal nacional.
Crédito: argentina.gob.ar/ambiente.

Lucha por la preservación de la fauna 

En sintonía con lo expuesto, la directora Nacional de Biodiversidad, Betania González, abordó diversos aspectos en cuanto a la cuestión de la conservación de la fauna silvestre. 

«Tenemos un desafío muy grande en trabajar el bienestar animal en el marco de la conservación de la fauna. En gran parte de la sociedad hay una demanda de cambio de paradigma», manifestó. 

La funcionaria habló sobre el trabajo conjunto que realiza el Ministerio con organizaciones de protección de la fauna. En este punto destacó los dos grupos de estrategias del plan de acción donde explicó que tales estrategias se clasifican como «in situ» para la conservación en el hábitat natural de las especies y «ex situ» para la conservación fuera del hábitat natural. 

Respecto de las políticas públicas, la directora Nacional de Biodiversidad enfatizó que «las instituciones con fauna bajo cuidado humano van a ser el punto neurálgico del debate».

 La realización del Foro se centró en impulsar el debate para el establecimiento de políticas públicas y una ley que garantice el bienestar animal. Crédito: argentina.gob.ar/ambiente. 

A su vez, se refirió a los conflictos que atraviesa la fauna local. Entre ellos, mencionó el mascotismo con el tráfico de fauna, fauna accidentada en atropellamientos, la contaminación y la intoxicación. 

En este sentido, subrayó la importancia del trabajo colaborativo para concretar una política que garantice la calidad de vida animal y expresó que «reivindico el rol de las instituciones para trabajar con el Estado Nacional y las autoridades locales para darle una respuesta a estos conflictos».

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, reflexionó sobre el abordaje de la problemática. De esta manera, llamó a «federalizar el bienestar animal y generar masa crítica y conciencia porque de esa manera las leyes tienen mayor efectividad a la hora de la aprobación».

Por último, el Cabandié manifestó la necesidad de impulsar la reconstrucción de la ley que garantice el bienestar animal y así «saldar una deuda que tenemos como sociedad».

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad