domingo 14 de abril de 2024

La Matanza: armas, abusos y trata detrás de una secta

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a les integrantes de una secta denominada “Abba Krishna”. Fueron detenides tras una serie de allanamientos en La Matanza y Merlo. En ellos se secuestró dinero, armamento (escopetas, pistolas de alto calibre e itakas), municiones y trajes bacteriológicos.  El allanamiento surgió a partir de una investigación que se inició […]
FOTO 1 Brenda Romero
Les detectives determinaron que las personas que asistían al templo debían aportar un «diezmo» al «Abba Krishna» en caso de que tuvieran trabajo. Créditos: cuenta de Twitter del Ministerio de Seguridad @MinSeg.

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a les integrantes de una secta denominada “Abba Krishna”. Fueron detenides tras una serie de allanamientos en La Matanza y Merlo. En ellos se secuestró dinero, armamento (escopetas, pistolas de alto calibre e itakas), municiones y trajes bacteriológicos. 

El allanamiento surgió a partir de una investigación que se inició en febrero pasado, tras la denuncia que una persona de identidad reservada realizó en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Según la causa, les detenides están acusados de los delitos de «trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por haber mediado engaño y abuso de una situación de vulnerabilidad y abuso sexual agravado».

A su vez, les investigadores buscan a dos mujeres como sospechosas de haber formado parte de la secta. Estarían dedicadas a captar a las víctimas que llevaban al templo, para someterlas a la explotación sexual y personal.

FOTO 2 Brenda Romero
El juez Jorge Rodríguez autorizó cinco órdenes de registros: tres en la localidad de 20 de junio, partido de La Matanza y dos en Pontevedra, Merlo. Créditos: cuenta de Twitter del Ministerio de Seguridad @MinSeg.

Las palabras del líder

El líder de la secta fue identificade como Aldo F., de 66 años. El se ganaba la confianza de las personas y se aprovechaba de la vulnerabilidad para poder someterlas a sus planes de connotación sexual, con la excusa de brindarles supuestas enseñanzas espirituales.

El líder, declaró ante la Justicia que las armas encontradas en los allanamientos “eran todas de propiedad de la organización”. También, que las tenían porque “se preparaba para la llegada del fin del mundo».

«Estamos preparados para la llegada del fin del mundo y tenemos que defendernos de todo lo que hay en el exterior», declaró Aldo F. en la indagatoria. 

Por otro lado, y según informaron fuentes judiciales, en el templo se desarrollaban actividades relacionadas al funcionamiento de grupos sectarios, con características coercitivas.

FOTO 3 Brenda Romero
Los investigadores secuestraron cerca de 2 mil municiones de distintos tipos y calibre, ocho armas largas y ocho cortas. Créditos: Cuenta de Twitter del Ministerio de Seguridad @MinSeg.

Les denunciantes y la causa

De acuerdo con el relato de una víctima y a partir de su experiencia, la mujer arribó por primera vez al templo «Abba Krishna» con su madre a los 14 años. Estaba inmersa en una situación de vulnerabilidad, en la cual prevalecían los conflictos familiares que le generaron dificultades en lo académico.

La adolescente de 14 años fue víctima de violencia sexual en reiteradas ocasiones por parte del líder. Este contó con el consentimiento y complicidad de les adultes de su círculo de confianza.

«Deseaba encontrar tranquilidad, y así lo supo desde el primer momento una de las personas de mayor confianza del líder religioso, que fue quien entrevistó a la joven en su primera visita al templo», expresaron les investigadores.

Al cabo de un tiempo, comenzó a vivir en «La Morada de Sita y Rama» también conocida como «La casa de las madres», tras ser agredida físicamente por la pareja que tenía su madre y bajo la influencia del líder Aldo.

Allí, la adolescente era obligada a mantener salidas con adultes que iban al lugar. Además, recibía “clientes” en departamentos privados de La Matanza, a cambio de ganar un gran monto de dinero.  

Gracias al relato de la víctima se logró identificar a parte de la banda. Utilizaban el mismo sistema de control para lograr el objetivo de manipular y captar a personas vulnerables. Lo hacían «afectando su capacidad de decidir libremente», según consta en la causa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto