jueves 28 de marzo de 2024

Serú Girán: su primer disco fue remasterizado

El disco ya se encuentra a la venta y cuenta con las fotos originales
Destacada creditos Jose Luis Pederneiras
Una flamante edición de lujo, del primer disco de Serú Girán. Crédito: José Luiz Pederneiras

Por el mes de septiembre, Pedro Aznar adelantaba vía streaming el trabajo de restauración del disco epónimo del grupo, que formó junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro. Hoy ese sueño es realidad: aquel álbum registrado en 1978 en San Pablo, llamado “Serú Girán”, regresa 43 años después a las bateas. Una edición de lujo en vinilo y CD, con el arte de tapa renovado y fotos inéditas.  Desde el día de ayer, este trabajo de calidad, está disponible en la tienda oficial como pre-venta. Y también en todas las disquerías o plataformas digitales desde hoy. 

Este proyecto de restauración parte de la iniciativa del  Instituto Nacional de la Música (INAMU); al adquirir en el 2016 el catálogo de la desaparecida compañía de discos Music Hall. La empresa entró en quiebra, allá por el 93’ y donde se atesoraban los dos primeros discos de la mítica banda argentina. 

Una versión remasterizada del segundo disco «La Grasa de los Capitales» vio la luz en diciembre del 2019. Una edición especial en vinilo y CD, con imágenes inéditas de la época, más un póster.

 Hoy es el turno de la primera joya musical de la pequeña colección de discos que dejó Serú Girán. Un trabajo de restauración realizada por el mismo Aznar, desde una bajada de cintas del ingeniero de sonido Gustavo Gauvry, sumado a una remasterización del ingeniero Ariel Lavigna. Esta flamante edición es una obra en conjunto del INAMU y Altafonte Argentina, y cuenta con la producción de Diego Boris y Gustavo Gauvry, de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA).

Cred Jose Luis Pederneiras
El paso inicial de la legendaria banda homónima integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Crédito: José Luiz Pederneiras

Un pedido especial de Charly

Cuando Garcia se enteró del proyecto, pidió si se podía conseguir las fotos originales. Una serie tomada en 1978 durante la grabación del disco, por José Luiz Pederneras, hermano de una ex novia del artista, Zoca. Quien, especialmente, realizó una búsqueda de los negativos durante meses y logró recuperarlos. De esta manera, se pudo acceder a imágenes inéditas.

 La mayoría representan los parques y calles de la Ciudad de San Pablo, donde él junto a la banda salían a caminar entre las sesiones de grabación del disco. Así, el fotógrafo se tomó el trabajo de escanear las fotos en alta resolución, al seleccionar las más representativas y reconstruir la tapa de la mejor manera posible. Y luego pasó a manos de Pali Muñoz, quien se encargó de la restauración del arte de tapa final. 

Creditos Jose Luis Pedeneiras
Un lanzamiento para coleccionar, Vinilo + CD en alta calidad + fotos inéditas. Crédito: José Luiz Pederneiras

Un disco con un pasado problemático

«Serú Girán», fue el  álbum debut de una banda de artistas en su mayoría ya consagrados. Por el 78’, varios de sus integrantes contaban con una carrera fructífera. Charly (Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros), Lebón (Pappo´s Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Polifemo) y Moro (Los Gatos, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros). 

Un disco que contiene canciones como «Seminare» y «Eiti-Leda«, que con el tiempo se convirtieron en clásicos del rock argentino. Una producción que en su momento fue la presentación en sociedad de una espectacular banda, pero su primera presentación en vivo no resultó como se esperaba. 

La superbanda tocó por primera vez en vivo a mediados de julio del 78, en el Festival de la Genética Humana, en el Estadio Luna Park, cuna de la música de Buenos Aires. Pero no fue bien recibido en un primer momento por el público, a raíz de las fallas en el sonido; sumado a las desinteligencias entre el grupo y una orquesta de cuerdas que los acompañó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto