viernes 29 de marzo de 2024

Australia: un ecosistema en crisis

Las causas están asociadas a factores humanos y ambientales
PSX 20211221 182854
Los caballos salvajes australianos, mejor conocidos como brumbies, implican un peligro para la flora y la fauna nativa. Crédito: noticieros.televisa.com

Un reciente estudio insinúa que la extinción de algunas especies, como los canguros, wombats gigantes, delfines, ornitorrincos, entre otras, se debe a la mezcla de factores humanos y ambientales. 

Un equipo conformado por ecólogues, paleontólogue y modeladores informátiques, de cinco universidades diferentes, recreó a detalle el ecosistema de Naracoorte; una región que se encuentra a 380 kilómetros de Melbourne, ubicado al sur de Australia, donde habitan grandes marsupiales desde hace 10.000 años. 

Una explicación para la extinción de animales

La investigación que dio a conocer Ecography manifestó que, una vez que la flora comenzó a cambiar debido a el uso del humano sobre la tierra y los cambios climáticos del Pleistoceno tardío; las especies herbívoras especializadas en subsistir con plantas específicas se mostraron especialmente vulnerables.

El guía explicó cómo fue que algunas especies sobrevivieron y otras se extinguieron en el transcurso de la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno. Desde la fauna herbívora, la variación de las plantas con las que se alimentaban, afecta el resto de la cadena alimenticia. No obstante, usualmente se cree que la extinción de estos animales fue multifactorial. No se encuentra del todo claro, pero la caza humana podría ser uno de los principales factores, en casos como el mamut lanudo (Mammuthus primigenius).

En las especies desaparecidas en Australia hace 10.000 años, se pueden encontrar los somostenurus, un ancestro cercano de los canguros actuales que tienen un hocico corto y un gran dedo en cada pata. Otro de los animales que se encuentran en la lista de extinción es el diprotodones; un marsupial que posee un tamaño similar al de un rinoceronte, un ancestro común de los wombats y koalas actuales.

En la actualidad, una especie que se encuentra en peligro de extinción, según La Unión Internacional para la Conservación (UICN), es el Delfin Jorobado Australiano. Su vulnerabilidad nace a raíz del desarrollo portuario de las costas australianas como contaminación, capturas accidentales de buques pesqueros, caza y el famoso cambio climático.

El Delfín Jorobado Australiano se encuentra en peligro de extinción. Crédito: Pexeles.

Los caballos salvajes australianos, un riesgo para la población

En 1788 llegaron a Australia en barcos británicos los caballos, o “brumbies”. Estos se expandieron por el sur de la región de los Alpes, cuya cordillera supera los 2.000 metros por el nivel del mar. Hoy esta especie es concebida como una amenaza a la flora y fauna nativa; a raíz de la superpoblación de caballos salvajes, originada por el abandono y la pérdida de caballos. Se calcula que existen 25 mil en las provincias de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Les ecologistas ya han advertido la gravedad que conlleva su crecimiento poblacional; siendo una amenaza para animales, plantas y para el ecosistema del Parque Nativo Kosciuszko (el único que conserva el clima alpino de todo el continente). 

En consecuencia, las autoridades presentaron una fuerte iniciativa. La misma se basa en sacrificar a 10.000 caballos salvajes; para lograr contener su población y evitar el terrible impacto en la flora y fauna nativa. Una de las tantas opciones es relocalizar a la mayoría de los brumbies en propiedades privadas. En este caso, les dueñes deberían ocuparse de ellos por el resto de sus vidas.

Teniendo en cuenta la dificultad y los recursos que la reubicación implica, el gobierno incluye en su plan una medida rigurosa. En el caso de que no se cumpliera con la primera alternativa; la segunda sería sacrificar a la mayor cantidad de caballos posibles por vía aérea, disparandoles mediante un helicóptero. Este plan generó revuelo en la comunidad científica, les expertes consideran que matar a diez mil ejemplares no será suficiente para disminuir tal impacto en el ambiente. 

A fines de octubre un grupo de 41 cientíques, integrantes de la Academia Australiana de Ciencias, escribieron una carta abierta destinada al Ministro de Energía y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur. En ella explican que, para proteger a los animales, plantas y el ecosistema de la región, es fundamental fortalecer las medidas tomadas con respectos a estos animales. Si no se lleva a cabo estas medidas, la población de estos caballos para el año 2022 aumentará a 20 mil ejemplares.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto