jueves 25 de abril de 2024

Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile

Con 35 años, se convirtió en el mandatario más joven de la historia del país trasandino. Superó a Juan Antonio Kast en segunda vuelta
DESTACADA oesteplatense
Boric, tras conocer los resultados, se hizo presente ante una multitud de militantes que festejaron su triunfo en Santiago. Crédito: Oeste Platense

Este domingo, Chile vivió una jornada histórica con el triunfo de Gabriel Boric en las Elecciones presidenciales. El candidato de Convergencia Social se impuso con el 55,87% de los comicios en el ballotage y se convertirá en el presidente más joven de dicho país -con 36 años al momento de su asunción-. 

Además, este resultado lo transformó en el candidato que más votos recibió en la historia de Chile (superó la marca de Eduardo Frei) con un total de 4.614.469. Su oponente, Juan Antonio Kast (Partido Republicano), se quedó con el 44% en las urnas. Cabe resaltar que sólo acudieron a depositar su sobre el 55% del padrón.

La voz de la victoria

«Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas y este mismo compromiso y entusiasmo que demostraron será necesario durante todos los años de mi Gobierno para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado», sostuvo Boric en su discurso como presidente electo. 


El acto fue realizado frente a una multitud que rodeó el escenario construido en una de las arterias centrales de Santiago, a solo cuadras del palacio de  La Moneda, sede gubernamental de dicho país.

También, el representante de Convergencia Social remarcó cuáles serán sus principales ejes de gobierno: salud y educación pública, un sistema de pensiones públicas, más seguridad, respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios, las mujeres y la comunidad LGBTQI+.

Kast, por su lado, se comunicó con el presidente electo para felicitarlo tras conocer los resultados. Luego, habló desde el comando a sus seguidores y prometió cooperar con la próxima gestión. «Boric merece todo mi respeto. Queremos ser un aporte para la patria. Entre todos tenemos que volver a unir a los chilenos», manifestó.

Gabriel Campos Fotografia 2
Una ola de ciudadanes apoyaron a Boric y salieron a las calles para festejar el fin del gobierno de Sebastián Piñera. Crédito: Gabriel Campos

La salida de Piñera

“La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no. Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”, señaló Sebastián Piñera, el presidente saliente, quien le otorgará el mando a Boric el próximo 11 de marzo.

Cinco días antes de las Elecciones generales, el Senado chileno debatió la destitución del actual primer mandatario tras un escándalo en el que está entrometido, pero no fue aprobado porque la oposición ocupa la minoría de las bancas. Se trató de una polémica venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal de Islas Vírgenes, operación que fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Una nueva era de la izquierda latinoamericana

Gabriel Boric, en su fórmula, aglutina a representantes de los partidos políticos Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, ​Nueva Democracia y Socialismo y Libertad -todos ellos integrantes del Frente Amplio hasta ese momento-. 

tw Boric
Kast se reunió con el presidente electo durante la jornada electoral. Luego de conocer su derrota, le deseó sus felicitaciones. Crédito: Gabriel Boric en Twitter

El día de su triunfo en las Elecciones primarias, Boric citó a Salvador Allende, ex presidente de Chile y el primer socialista en asumir el poder de forma democrática en América Latina: “Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”.

La ex mandataria Michelle Bachelet, también exponente del socialismo chileno, manifestó su apoyo hacia el nuevo presidente. ‘’La esperanza tiene que ganarle al miedo. Busqué el diálogo con todos los sectores para seguir construyendo un país en que todos nos podamos sentir parte de él’’, contó la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto