Dic 20, 2021 | Deportes

50 años del gol que sigue gritando medio Rosario

Aldo Pedro Poy nació en Rosario un 14 de septiembre de 1945. 17 años después fue a probarse a las inferiores de Rosario Central y comenzó jugando con edad de categoría cuarta. Lo que Poy no sabía, y quizás nadie, es que convertiría un gol que quedaría en la historia de los clásicos rosarios. Y […]
Destacada Prensa Rosario Central
Aldo Poy convierte el único gol de aquel partido convirtiéndose en leyenda. Créditos: Archivo “El Gráfico”

Aldo Pedro Poy nació en Rosario un 14 de septiembre de 1945. 17 años después fue a probarse a las inferiores de Rosario Central y comenzó jugando con edad de categoría cuarta. Lo que Poy no sabía, y quizás nadie, es que convertiría un gol que quedaría en la historia de los clásicos rosarios. Y que hoy, 50 años después de aquel hito, ese tanto se seguiría gritando.

El 19 de diciembre de 1971 se enfrentaban en el Antonio Vespucio Liberto, estadio de River Plate, Newell’s y Rosario Central por la semifinal del Nacional de dicho año, que tenía a San Lorenzo esperando rival en la gran final. Ese partido marcaría un hito histórico en el fútbol argentino: el cuestionado por propios y ajenos Aldo Pedro Poy, pasaría a ser leyenda.

Resulta que, a los 9 minutos del segundo tiempo, cuando el partido estaba empatado sin goles, un centro a media altura del uruguayo José González llegó hasta Poy, quien en ese momento era muy cuestionado por les hinchas canallas, el rosarino levantó vuelo y con una palomita impactó la pelota y la mandó a guardar al fondo del arco que da al Río de La Plata.

Nada pudieron hacer el defensor leproso Ricardo De Rienzo, ni el arquero Carlos Fenoy para evitar el gol que le terminaría dando a Rosario Central no sólo la victoria y la clasificación a la final, sino el plus de la eliminación del clásico rival y el nacimiento de una leyenda para la mitología canalla.

archivo El Grafico
Aldo Poy en un homenaje en la cancha de Rosario Central. Créditos: Rosario Central Prensa

El club canalla terminó consagrándose campeón del nacional 1971 y convirtiéndose así en el primer equipo del interior en quedarse con el campeonato, pero lo que será recordado por siempre será la definición del bigotudo Poy que trajo como consecuencia la eliminación del clásico rival.

Año tras año se recrea la palomita

La OCAL (Organización Canalla Anti Lepra) un año después del hecho, le propuso a Aldo Pedro Poy, repetir año tras año la palomita. El 19 de diciembre de 1972 tuvo lugar la primera recreación del gol: fue el boulevard de la calle, frente a un restaurante cercano al Gigante de Arroyito.

Revistas Deportivas S.A.
Hoy en día el ídolo rosarino se dedica a la política y ejerce un cargo público. Créditos: Archivo El Gráfico

Aquel delantero de bigotes se retiró rápido del fútbol, su carrera no fue buena y hoy se dedica a la política. Pero cada 19 de diciembre se ve recreando aquel mítico gol rodeado de hinchas canallas que gritan el tanto como si fuese la primera vez. 

Así fue año tras año: en Rosario, en Ushuaia, Mendoza, Barcelona, Mallorca, Miami, Chile, Cuba, y hasta con el hijo de Ernesto «Che» Guevara, uno de los simpatizantes canallas más famosos del mundo, el gol fue recreado.

Este año no fue la excepción, pero sí extraordinario. Este domingo por la noche se transmitió por un vivo de Instagram a través de la cuenta: Paloma50 mundial. Casi llegando a la media noche, Aldo Poy se arrojó de palomita y convirtió el mítico gol, una vez más. Y al grito de: “Aldo Poy, Aldo Poy, el papá del ñuls old boys” se conmemoró medio siglo de aquel hito.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto