viernes 29 de marzo de 2024

La Matanza: detalles sobre la orden de desalojo al barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo

Nota al Pie dialogó con Marcela Resler, vecina y una de las referentes de la protesta de este jueves en la rotonda de San Justo, quien detalló los motivos de la convocatoria.
Desalojo Barrio La Nueva Unión
Diferentes organizaciones se concentraron este jueves para apoyar el reclamo en contra de la orden de desalojo al barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo. Créditos: Marcela Resler.

El pasado jueves 16, desde las 6 de la mañana, se realizó un corte en una de las arterias más importantes del partido de La Matanza. Les vecines del barrio La Nueva Unión se congregaron en la rotonda de San Justo con la finalidad de protestar en contra de la orden de desalojo que hay sobre el predio en recuperación en Rafael Castillo.

A raíz de esto, se convocó a todas las organizaciones a solidarizarse y participar de la acción que será para defender el derecho a la vivienda. Frente a este conflicto, Nota al Pie se contactó con Marcela Resler, una de las vecinas y referente de la protesta, quien señaló: “Estamos reclamando porque nos vino una orden de desalojo, sin fecha”.

Por este motivo, “cortamos la rotonda de San Justo, arriba y abajo del puente de Ruta 4”, el cual “vendría a ser Camino de Cintura”, aclaró.

“No queremos que haya otro Guernica”

Vale aclarar que el viernes 10 de diciembre les vecines se enteraron de que el Juzgado de garantías número 3 dictaminó una orden de desalojo del predio. Esta no tiene fecha y está a cargo de Bianchi y el juez Occhipinti

En consecuencia, Marcela Resler subrayó: “Nosotros necesitamos la tierra y el lugar para vivir”; es por eso que “no nos queremos ir y no queremos que haya otro garnica”, resaltó. 

Desalojo Barrio La Nueva Unión
“Somos entre 600 a 1000 familias que dependemos de estas tierras”, contó Resler, y agregó: “Tenemos comedores que son vitales para que los niños se alimenten”. Créditos: El Cactus.

Posteriormente, detalló que “acá somos más de 600 familias que estamos luchando por la tierra y la vivienda”. Además, aseveró que ante la falta de viviendas en el distrito, habitan en casas precarias que pudieron construir.

Por si fuera poco, “en el predio funcionan también varios comedores y merenderos para que los niños puedan alimentarse”, contó Resler.

“Necesitamos que nos escuchen”

Por otro lado, la vecina hizo hincapié en que “la finalidad de esta movilización es que nos reciban, tanto el municipio y la provincia”. Por añadidura, resaltó que “nosotros queremos comprar las tierras”, ya que “estamos construyendo nuestras casitas aquí”.

“Desde que llegó la pandemia no tuvimos plata para alquilar, ni para pagar nada”, remarcó y agregó que por eso “no podemos salir adelante, ya que estábamos sin trabajo”

Desalojo Barrio La Nueva Unión
“Muchas personas llegaron a acá huyendo de sus hogares, en especial las mujeres que sufrieron violencia de género”, expresó la vecina. Créditos: Marcela Resler.

Cabe destacar que “las mujeres llegaron aquí huyendo de la violencia de género”. Muchas de ellas “tuvieron que escapar de sus hogares y venir acá a la toma”, reveló Resler.  

En esa misma línea, puntualizó que “no sólo las mujeres sino familias completas vinieron hasta acá”. Es por este motivo que “estamos acá luchando por una tierra para vivir”, sentenció Marcela Resler.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto