jueves 25 de abril de 2024

Debate virtual sobre la integración de la industria nuclear en América Latina

El seminario denominado “Los sistemas de licenciamiento de reactores” fue organizado por el CIEA (Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados) perteneciente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). A su vez estuvo coordinado por el Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación (PROGENI) perteneciente al CIEA. El debate se realizó de manera virtual […]
PSX 20211216 192815
El Complejo Nuclear Atucha es un centro argentino donde funcionan las centrales nucleares Atucha I y II. Está ubicado sobre el margen derecho del río Paraná, en Zárate provincia de Bs As. Créditos: mundogremial.com

El seminario denominado “Los sistemas de licenciamiento de reactores” fue organizado por el CIEA (Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados) perteneciente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). A su vez estuvo coordinado por el Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación (PROGENI) perteneciente al CIEA.

El debate se realizó de manera virtual y giró en torno a la consigna “La integración de la industria nuclear en América Latina: ¿una oportunidad?”. Funcionó como continuación a los encuentros brindados el año pasado y al mismo tiempo inició una secuencia que se extendería en diferentes ocasiones hasta Julio 2022.

Estuvo dividido en dos paneles de una hora y media, aproximadamente, con un pequeño intervalo de 10 minutos. El primero de ellos coordinado por el director actual del PROGENI, el Lic. Julián Gadano. Mientras que para el segundo segmento hizo lo propio el Lic. Facundo Deluchi, investigador del CIEA.

La primera parte tuvo un enfoque global y una mirada analítica acerca de la problemática de homologar el licenciamiento de reactores nucleares en diferentes países. Mientras que el segundo segmento estuvo orientado a la cooperación regional y las posibilidades de integración regulatoria entre Argentina y Brasil.

Los detalles del debate

Antes de comenzar, el Dr. Pablo Jacvkis, director de CIEA manifestó: “Ante el cambio climático y la necesidad de llegar a la neutralidad en el carbono […] aparentemente con energías renovables solamente no alcanza”. En este sentido puntualizó: “Es importante saber bajo qué condiciones la energía nuclear puede llegar a ser de nuevo una alternativa”.

PSX 20211216 191615
El Lic. Julián Gadano repasó los principales desafíos regulatorios en materia nuclear durante su ponencia en las jornadas organizadas por la UNTREF.

El primer turno fue para Gadano, quien además de hacer una introducción a la charla y moderar el primer panel, expresó: “Por primera vez la Industria nuclear está buscando el modelo necesario para ser parte de la solución en materia climática”. El resto de su presentación planteó, entre otras, la interrogante de si estamos ante un nuevo renacimiento nuclear y cuáles son sus desafíos regulatorios en ese caso.

El resto del primer panel fue completado con las ponencias del Ing. Osvaldo Calzetta, ex Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Ing. Néstor Masriera, ex Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina.

También hicieron su intervención en esta primera parte el Dr. Ricardo Fraga Gutierrez titular de la Dirección de Radioprotección y Seguridad Nuclear (DRS) de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil y el Ing. Marcelo Salvatore, ex Director Nacional de Evaluación Tecnológica de Proyectos Nucleares.

Integración regional Argentina – Brasil 

El segundo tramo de la actividad estuvo centrado en el ámbito regional y en particular el bilateral entre las dos grandes naciones latinoamericanas. Producto de estos esfuerzos por integración regulatoria es que hace 30 años existe la Agencia Brasilero/Argentina de Contabilidad y Control de materiales nucleares (ABACC).

PSX 20211216 191705
El Vice Almirante Ney Zanella destacó la importancia de la Agencia Brasilero/Argentina de Contabilidad y Control de materiales nucleares (ABACC) durante estos 30 años de colaboración bilateral.

Formaron parte de este segundo panel los actuales secretarios de la Agencia: el Ing. Marco Marzo de Brasil y la Dra. Elena Maceiras de Argentina, la primera mujer en llegar a la titularidad de la institución. Maceiras hizo un repaso histórico sobre los hitos de cooperación bilateral en materia nuclear entre ambos países.

Los primeros fueron la Declaración de Foz de Iguazú firmada en 1985 por los entonces presidentes: el argentino Raul Alfonsín y Jose Sarney de Brasil. Junto a esta se firmó también la Declaración Conjunta sobre Política Nuclear, el mismo año. A través de esta última, se comprometían a realizar un uso pacífico de dicha energía y a promover la mutua cooperación en el sector atómico.

El otro hecho trascendental ocurrió en 1991 con la firma del acuerdo bilateral para el uso exclusivamente pacifico de la energía nuclear; esto produjo el nacimiento de la ABACC mencionada anteriormente. El acuerdo establece un sistema común de control de materiales nucleares siendo “innovador en el régimen de no proliferación internacional y hasta el presente no existe otro ejemplo igual en el mundo”, según apuntó Maceiras.

Cerrando la actividad del segundo tramo de la jornada también aportaron su visión desde Brasil el Lic. Odilon Marcuzzo do Canto, ex Secretario de la ABACC. En último lugar lo hizo el Vice Almirante Ney Zanella dos Santos presidente del Consejo de Administración de Nuclebrás Equipamentos Pesados (NUCLEP).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto