jueves 25 de abril de 2024

Discapacidad: el derecho de una vida independiente

Asociación Azul realiza un estudio para conocer la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asociación Azul, entidad abocada a la inclusión de personas con discapacidad
La encuesta realizada por Asociación Azul indaga en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Crédito: Seguros Newa.

La misión principal de Asociación Azul, ubicada en La Plata, provincia de Buenos Aires, es garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad. Su propósito central es conseguir que las personas con discapacidades complejas puedan llevar una vida independiente: elegir lo que desean, dónde y cómo vivir, y ejercer la plena libertad para desarrollarse en sociedad.

Actualmente, Asociación Azul está realizando una encuesta virtual para relevar las condiciones de personas con discapacidad y su grado de vida independiente. Para conocer detalles de esa iniciativa, Nota al Pie dialogó con Juan Cobeñas, integrante de la entidad.

Asociación Azul, entidad abocada a la inclusión de personas con discapacidad
Juan Cobeñas (en la foto junto a su asistente) considera que la encuesta es un diagnóstico a partir del cual se podrán emprender diversas acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Crédito: El Día.

¿Qué motivó la planificación de esta encuesta?

La encuesta se ideó para indagar sobre el derecho a la vida independiente en Argentina. La pensamos con el objetivo de construir un diagnóstico del estado de situación actual. De ese modo, podremos pensar en conjunto diversas acciones de incidencia que permitan avanzar en su cumplimiento en todo el país.

¿Cuáles son los temas en los que indaga la encuesta?

El estudio se enfoca en la información sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y en especial el artículo 19, que reconoce el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad, con la libertad de elegir y controlar su vida. 

¿Hasta cuándo hay tiempo para completar la encuesta?

Si bien ya contamos con resultados preliminares, esperamos respuestas hasta fin de diciembre.

Asociación Azul, entidad abocada a la inclusión de personas con discapacidad
La encuesta emprendida por Asociación Azul permitirá conocer muchos aspectos sobre la vida independiente de las personas con discapacidad. Crédito: Al Momento.

¿Qué requisitos debe reunir la persona para poder participar de la encuesta?

Tener deseos de contestar. Muy posiblemente todos y todas necesitaremos algún apoyo para responderla. Una persona que ayude a comprender algunas preguntas, explicando los antecedentes del tema, búsqueda en diarios o internet, preguntas a personas más informadas de la comunidad. Es decir, que con el deseo de hacerla se piden los apoyos que cada persona necesita y se completa. En muchos casos, la respuesta puede ser “No sé” y esto es de utilidad como información también. 

Hasta ahora, ¿Cuántas personas respondieron la encuesta?

Hasta el momento han completado el formulario más de 300 personas.

Desde Asociación Azul, ¿Cuál es el número que plantearon como objetivo?

Aspiramos a que contesten 350.

¿Qué información esperan recabar y qué beneficios aportará esa información? 

Esperamos conocer el estado de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su artículo 19 en todo el país. A partir de allí pondremos en marcha una relación de trabajo en incidencia futura entre quienes participaron y sus seres allegados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto