viernes 29 de marzo de 2024

Champions League: sorteo y escándalo

Quedaron establecidos los cruces por los octavos de final del torneo europeo. ¿La curiosidad? Se sorteó dos veces.
Sorteo Champions League
Al sorteo de Champions League no le faltó ningún condimento. Créditos: ESPN España.

Corrían las ocho de la mañana del día lunes en Argentina cuando se realizó el sorteo que establecía los cruces de los mejores 16 equipos de Europa. Se había dado lo que todes esperaban: un enfrentamiento entre Cristiano Ronaldo (Manchester United) y Lionel Messi (PSG). Sin embargo, el morbo tuvo que esperar: un error en las bolillas del sorteo hizo tener que repetir el mismo. Insólito por donde se lo mire.

Lo que sucedió es que minutos después del sorteo, el Atlético de Madrid (que jugaba contra el poderoso Bayern Múnich) protestó por un insólito error con las bolillas y el sorteo debió realizarse de nuevo a la una de la tarde, hora de Argentina. 

En el sorteo no pueden enfrentarse equipos del mismo país, ni que hayan compartido grupo en la fase previa. En las bolillas, mal ordenadas, podrían darse este tipo de cruces lo que hizo que todo se reprogramara.

Después de la equivocación que dio vueltas al mundo, la UEFA le echó la culpa al software y el sorteo en Nyon, Suiza, volvió a realizarse. “Tras un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que instruye a los jueces sobre qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League. Como resultado de esto, el sorteo ha sido declarado desierto y se volverá a hacer por completo a las 15:00 CET (14:00 GMT).”, fue el comunicado oficial que la UEFA emitió a través de sus redes sociales.

¿Quiénes salieron favorecidos y perjudicados con el nuevo emparejamiento?

En principio se hablará del Atlético Madrid de Diego “El cholo” Simeone. En el primer sorteo debía enfrentarse al Bayern Múnich, tal vez el mejor equipo del mundo, que cuenta con una máquina aceitadísima, con jugadores de altísimo nivel y un funcionamiento colectivo impresionante. En el segundo, jugará contra el Manchester United. Que, a pesar de tener nombres rutilantes como Cristiano Ronaldo, no da la sensación de utopía que brindaba el equipo alemán.

Sorteo Champions League
El Atlético Madrid fue el gran favorecido. Créditos: Reuters.

Incluso salió desfavorecido el más ganador de la historia: el Real Madrid. Resulta que el equipo comandado por Carleto Ancelotti pasó de enfrentar al Benfica de Portugal, al Paris Saint Germain de Messi, Mbappé, Neymar y Di María. Si bien, en España dan como candidato al Merengue, en principio el cruce contra los galácticos parisinos hace pensar en un escenario más difícil para la Casa Blanca.

Más arriba este servidor habló de un morbo que debía esperar, la espera solo fue de unas horas. El astro argentino volverá a enfrentar a su rival de casi toda la vida, y ha sido una gran piedra en el zapato para los merengues durante muchos años. Es que Messi convirtió 26 goles en 45 partidos. En promedio, más de medio tanto por encuentro disputado. El ex Barcelona le anotó 18 goles por Liga (en 28 partidos); también le convirtió 6 en Supercopa de España y 2 en Champions League.

Los cruces de octavos de finald de la Champions League

SALZBURGO (AUS) vs BAYERN MÚNICH (ALE)

SPORTING DE LISOBA (POR) vs MANCHESTER CITY (ING)

BENFICA (POR) vs AJAX (HOL)

CHELSEA (ING) vs LILLE (FRA)

ATLETICO DE MADRID (ESP) vs MANCHESTER UNITED (ING)

VILLARREAL (ESP) vs JUVENTUS (ITA)

INTER (ITA) vs LIVERPOOL (ING)

PSG (FRA) vs REAL MADRID (ESP)

La Europa League también tuvo su sorteo

El segundo torneo más importante a nivel clubes en Europa dejó algunos cruces interesantes. Con clubes acostumbrados a jugar la máxima competición hace que este tome más color y sea atractivo para el público. 

Sorteo Champions League
Fechas y cruces del torneo más importante de Europa. Créditos: Diario AS.

El Barcelona, eliminado recientemente en la fase de grupos de la Champions League, cayó a la Europa League, pero este lunes no se vio favorecido en el sorteo realizado por la UEFA. Por los playoffs por un pasaje a los octavos de final, el conjunto ahora dirigido por Xavi, deberá enfrentar al Napoli. Un duro rival el equipo de Luciano Spalletti, que hasta hace tres fechas marchaba puntero del Calcio y hoy, aquejado por varias lesiones, aparece en el cuarto lugar.

Ambos equipos tienen un enfrentamiento reciente. En la temporada 2019/20 se cruzaron en los cuartos de final de la Champions League. El Barsa de Lionel Messi, hoy en el PSG, venció al Napoli en la serie y avanzó de ronda.

Otros enfrentamientos interesantes se dan en esta competencia: Red Bull Leipzig (ALE) contra la Real Sociedad (ESP); Porto (POR) recibirá a la Lazio (ITA); Borussia Dortmund (ALE) jugará contra el mítico Rangers de Escocia.

Los cruces restantes serán: Sheriff vs. Sporting de Braga; Atalanta vs. Olympiacos; Sevilla vs. Dinamo Zagreb; Zenit vs. Real Betis.

Esperarán en octavos de final: Olympique de Lyon, AS Mónaco, Eintracht Frankfurt, Spartak Moscú, Galatasaray, Estrella Roja, Bayer Leverkusen y West Ham.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto