viernes 19 de abril de 2024

Se realizó el VI torneo homenaje a rugbiers desaparecidos durante la dictadura

En el marco del homenaje, Nota al Pie dialogó con Carola Ochoa, la investigadora de los casos e impulsora del torneo.
1 Grisel Gonzalez
Homenaje a jugadores de Rugby desaparecidos en dictadura. Créditos: EFE Cinco Noticias.

La Sexta edición del torneo que homenajea a rugbiers desaparecidos durante la última dictadura cívico militar se realizó este fin de semana en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Contó con la participación de familiares de les jugadores, quienes brindaron charlas conmemorativas. Además, hubo rugby de playa, torneo adaptado y rugby femenino. 

En diálogo con Nota al pie la investigadora sanjuanina Carola Ochoa, quien además es la impulsora de los eventos conmemorativos, contó que “la Unión Argentina de Rugby ha reconocido la existencia de hasta ahora ciento sesenta y un deportistas conocidos gracias a la investigación”. El torneo se llevó a cabo este fin de semana y  contó con el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Cazones Rugby Club, presidido por Javier Casals.

3 Grisel Gonzalez
En la sexta edición del torneo participaron distintos equipos y hubo rugby playero. Créditos:  Morena Crespo.

El encuentro con familiares de los rugbiers

En las charlas que brindaron familiares de los jugadores, se compartieron anécdotas, historias de militancia, amistad, solidaridad entre mezcladas con recuerdos del horror de la dictadura que les arrebató a sus seres queridos. 

Respecto al encuentro, Ochoa mencionó que “el viernes once en el aula magna de la Universidad y con la presencia de familiares de las víctimas se recordó a cada uno de los desaparecidos con nombre, apellido y club de pertenencia”. 

“Así pudimos escuchar nombres como el del “Chueco” Sánchez Viamonte, “Fel” Axat y otros compañeros de La Plata Rugby, los Barry de Pucará, Luque de Manuel Belgrano, Jazminoy, los Rocca y muchos más de casi todas las provincias”, mencionó. En total, contabilizados hasta el momento son 161 víctimas. Pero la investigación sigue en curso por lo que es posible que haya más casos. 

Las historias que referencia Ochoa se pueden encontrar en la investigación que realizó para hacer memoria en el Rugby , sobre los casos de jugadores desaparecidos. Como el de José Rafael Jasminoy Comas, rugbier de Club Universitario (CUBA) y militante de la agrupación Montoneros. Fue secuestrado el 11 de noviembre de 1976, y al día de hoy, continúa desaparecido.

También menciona a «los Barry» refiriéndose a “Enrique “Henry” Rodolfo Barry Ronald, de 24 años; creador del Movimiento Estudiantil Renovador (MER). Rugbier de Club Pucará que fue secuestrado el 22 de octubre de 1976 en Bernal.  Y a  “Juan Alejandro Barry Ronald, dirigente montonero, del mismo club, detenido por el Plan Cóndor en Uruguay junto a su esposa y asesinado el 15 de diciembre de 1977”.

Los casos de La Plata 

Hubo 20 casos de jugadores secuestrados por la dictadura de La Plata Rugby Club, que es el club con la mayor cantidad de desaparecidos. Eran jugadores que además tenían un fuerte compromiso con la militancia política. “Yo creo que este club fomentaba algunos valores que tienen que ver, con algunos valores, con el juego, el compromiso y la solidaridad. Que de alguna manera generó estas pérdidas para el club, contaba Julián hijo de Rodolfo Axat, desaparecido en 1977, en una entrevista que brindó a la Televisión Pública. 

Vision 7: Rugbiers desaparecidos en La Plata. Crédito: Youtube Televisión Pública

Entre estos jugadores estaba Jorge Moura, hermano de Federico, Marcelo y Julio,  integrantes de la banda Virus. “Hermano, quiero apretarte la mano; sabemos, que ellos nos han separado. (…) Tenés que estar en algún lugar que pronto vamos a encontrar”, dice la canción dedicada a Jorge. 

En diálogo con NAP, un aficionado al Rugby contó que los jugadores de este club jugaban “fino, bonito y efectivo; de 15 tenían un juego lindo, de 7 (Seven) “te pintaban la cara”, añadió. 

El torneo de Rugby playero

El sábado hubo un torneo en la playa. Ochoa  dijo que “contó con la presencia de los equipos de los Hualas y los Patos de Neuquén, los Yunques de Bigornia, los veteranos de Drag Goch y los de Puerto Madryn. También participaron equipos de rugby femenino: “ las chicas del club organizador y las de La Española”. Además “se jugaron partidos en los que los más aplaudidos fueron los tries apoyados por chicos con habilidades mixtas”, destacó.

2 Grisel Gonzalez
El sábado el homenaje fue a puro Rugby. Créditos:  Morena Crespo

“Todo finalizó con un gran tercer tiempo en el que los jugadores presentes agradecieron  haber sido invitados para recordar a esos rugbiers militantes que dieron su vida por un país mejor”, detalló.  También la investigadora adelantó que “la Séptima edición del Torneo se realizará el año que viene en Córdoba, esperando que sea la oportunidad para que la Unión Argentina participe directamente en el reconocimiento del rugby en su modelo más puro”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto