Dic 14, 2021 | Gremiales

Presupuesto redistributivo 2022: diversas multisectoriales marcharon hacia la Legislatura bonaerense

Nota al Pie dialogó con los secretarios generales de ATE y la CTA, quienes mencionaron los puntos más importantes de la movilización de este martes.
Multisectoriales Legislatura bonaerense
Diversas organizaciones se sumaron al reclamo de la CTA Y ATE ante el pedido de un presupuesto redistributivo. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

Diversas organizaciones multisectoriales se hicieron presentes este martes 14 por la mañana en la localidad de La Plata, con el fin de exigir un presupuesto redistributivo que contemple diversos objetivos gremiales.

La concentración tuvo lugar en Plaza Italia, cita en 7 y 44 y luego se dirigieron hacia la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 7 y 53 de la capital bonaerense. Allí se dispusieron a realizar un acto, en donde se concentraron alrededor de diez mil personas.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Hugo Godoy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma de Buenos Aires; y con Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTA Autónoma de Buenos Aires, quienes refirieron los temas más importantes de la marcha de este martes. 

Un proyecto que tiene como objetivo el reclamo

La concentración fue a las 11 horas y tuvo la presencia de diversas organizaciones como la CTA de los Trabajadores, la Corriente Clasista y Combativa, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Asimismo, se hicieron presentes la Federación Nacional Campesina, la Federación Universitaria de La Plata y la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas; más un conjunto de organizaciones sindicales, barriales, culturales y estudiantiles. 

En ese sentido, Carlos Díaz contó: “En el día de hoy, nos hemos movilizado a la legislatura provincial, en el marco de una convocatoria realizada multi sectorialmente”.

Multisectoriales Legislatura bonaerense
El presupuesto provincial redistributivo está basado en recuperar el trabajo y la producción, según especificó Carlos Díaz.Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

“Más de diez mil trabajadores y trabajadoras nos movilizamos hacia la Legislatura, con el objetivo de plantear que se discuta para el año 2022, un presupuesto provincial redistributivo basado en recuperar el trabajo y la producción”, explicó.

Los planteos concretos que presentaron tienen que ver con la reactivación y la generación de empleo en la provincia de Buenos Aires; además de sostener una transformación en materia sanitaria, educativa, social, de obras públicas e infraestructura.

“Reconocer y valorar a los trabajadores y trabajadoras, que durante la emergencia sanitaria estuvieron en cada puesto de trabajo, en cada merendero, en cada comedor; sosteniendo la situación social, económica y política en nuestro país y en la provincia Buenos Aires es sumamente destacable para nosotros”, ratificó el Secretario Gremial de la CTA.

Por otro lado, Díaz destacó que “esta convocatoria ha sido en el marco de la discusión del presupuesto. Desde la CTA tenemos la costumbre hacer escuchar nuestra voz, no solamente nos organizamos para defender los puestos de trabajo; sino también para, desde la clase trabajadora, intervenir en la política pública”.

Trabajadores del Estado y un mismo objetivo

Una de las ramas fundamentales de la marcha de este martes es que se cumplan diversas deudas que tiene el Estado para con les trabajadores. Uno de los aspectos más importantes es que, por ejemplo, ponga más atención en el desarrollo productivo de la industria y reactive ciertas empresas estatales.

En ese sentido, Hugo Godoy expresó: “Lo que estamos proponiendo desde nuestra CTA autónoma, es que el presupuesto estatal ponga más hincapié en los aspectos de la inversión productiva por parte del Estado; ya sea una obra pública como en el desarrollo de las empresas estratégicas”.

Multisectoriales Legislatura bonaerense
La concentración tuvo a diez mil personas ante el reclamo de ambas organizaciones del Estado en donde se exigen diversos ejes temáticos. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

“Venimos hace mucho tiempo con esta problemática; porque los problemas de capacidad del Estado para no dar cuenta de las necesidades populares se agudizaron a partir del gobierno de Macri y de Vidal en la Provincia de Buenos Aires”, contó.

Pese a ello, el secretario general de ATE expresó que “lamentablemente la pandemia no ha permitido, en algunos casos, por la propia inversión y concentración de recursos que han necesitado para dar respuesta a la pandemia; y en otros casos, porque todavía se requiere mayor decisión y fuerza política”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto