Dic 14, 2021 | Actualidades

Las palabras del año en inglés: Vax, perseverance y NFT

Fueron elegidas por los diccionarios más conocidos de habla inglesa, Oxford, Cambridge y Collins.
Palabras del año en inglés
Todavía no se conoce cuál es la palabra elegida para la lengua española. Crédito: Pexels.

Si bien todavía no se conocen cuáles son las palabras de nuestro idioma, sabemos la influencia que tiene el inglés en el mundo. Los diccionarios más conocidos del habla inglesa ya han publicado cuál fue la palabra del año para cada uno. ¿Cuáles son y por qué? ¿Qué diferencia hay con las elegidas en el 2020?

“Vax”, “perseverance” y “NFT”

El diccionario de Oxford fue el primero en presentar la palabra del 2021 el 1 de noviembre. “Vax” que es una expresión acortada y coloquial de “vaccine” fue elegida por los lexicógrafos por su uso frecuente. Palabras relacionadas fueron tendencia como double-vaxxed (doble vacuna), unvaxxed (no vacunade) y anti-vaxxe (antivacuna). Además de nuevas formaciones como vaxxie (tomarse una selfie vacunándose), vax-a-thon (una campaña de movilización para vacunar al público) y vaxinista (persona que hace de ponerse vacuna todo un evento).

Palabras del año en inglés
La pandemia Covid-19 influyó de manera destacada en las búsquedas de los diccionarios. Crédito: Organización Panamericana de la Salud.

Por su parte, el 17 de noviembre Cambridge hizo pública su elección: perseverance (“perseverancia”). Esta palabra, definida como “continuo esfuerzo para conseguir algo, incluso si es difícil o toma mucho tiempo” se relaciona con “infatigable tenacidad de las personas del mundo entero” frente a los desafíos del año y a un fenómeno particular. La misión a Marte de la NASA el 18 de febrero, hizo que las búsquedas del vocablo aumentaran extraordinariamente.

La más reciente publicada fue la elegida por el Collins dictionary. Este diccionario anunció el 24 de noviembre que su palabra es NFT, la abreviación de “non-fungible token”. En nuestro idioma puede traducirse como activo digital intangible. Los NFT son los certificados que respaldan la propiedad de un activo (como una obra de arte o algo coleccionable). 

Las palabras del 2020

Los vocablos elegidos para este año guardan una distancia mayor en relación a la pandemia covid-19 que las del 2020. El año pasado, Cambridge presentó “Quarantine” (cuarentena) y señaló que fue la única palabra en alcanzar el top cinco tanto en picos de búsqueda como en total de visitas (a principios de noviembre, llevaba más de 183.000). Por su parte, Collins eligió “Lockdown” (confinamiento) que también registró un aumento desmedido en relación a su búsqueda en el 2019.

Palabras del año en inglés
Black Lives Matter es un movimiento internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad afroestadounidense en 2013. El año pasado se organizaron manifestaciones en diversas ciudades de Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en manos de un policía. Crédito: EFE.

Fue llamativo el anuncio de Oxford que dijo que no podía elegir solamente una palabra para ese año. Documentó por períodos las búsquedas, por ejemplo “bushfire” (incendios forestales) en enero -cuando Australia sufrió su peor temporada de incendios registrada- o en marzo “covid-19”, “lockdown” (confinamiento), “social distancing” (distanciamiento físico) y “reopening” (reapertura).

La lista del diccionario británico continúo con sucesos importantes del año pasado. En particular se destaca un fenómeno que tuvo gran repercusión. En junio explotó el uso de la frase “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) junto con “cancel culture” (cultura de la cancelación) y “BIPOC” abreviatura de “Black, indigenous and other people of color” (negros, indígenas y otras personas de color). 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto