Cancilleres de los siete países más industrializados (G7) coincidieron en que Rusia se expone a «enormes consecuencias» si invade Ucrania. Así lo manifestó este domingo la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, quien entregó un resumen general de los temas debatidos en la cumbre. Dichas potencias se declararon “unidos en nuestra condena hacia el fortalecimiento militar de Rusia y la retórica agresiva hacia Ucrania”.
Este debate surgió tras la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Sin embargo, éstos niegan haber planeado un ataque, y acusan al Gobierno ucraniano de tener dicha intención. Los países englobados en el G7 elogiaron la conducta ‘’moderada’’ de Ucrania y le pidieron a Rusia que “reduzca la escalada, siga los canales diplomáticos y cumpla con sus compromisos internacionales sobre la transparencia de las actividades militares”.
“Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional. Rusia no debería tener ninguna duda de que una mayor agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y un costo severo como respuesta”, señalaron las potencias en una conferencia.
Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin, sostuvo: «Joe Biden (Presidente de Estados Unidos) ha llegado a hablar de una invasión efímera de Ucrania, pues, al parecer, los propios estadounidenses ya creen que eso no es un bulo informativo, sino la pura verdad. Esas tropas no amenazan a nadie’’. Por otro lado, Biden manifestó este sábado que no considera enviar soldados al conflicto.
El largo historial del conflicto entre Rusia y Ucrania
Las tensiones entre ambos países -ex integrantes de la Unión Soviética desaparecida en 1991- se afianzaron a finales de 2013 por un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea. Después de que el entonces presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, suspendiera las conversaciones por una presunta presión desde Moscú, se dieron violentas manifestaciones en Kiev, la capital ucraniana.
Posteriormente, en marzo de 2014, Rusia se anexionó Crimea, una península autónoma en el sur de Ucrania con fuertes lealtades rusas. La razón fue que estaban defendiendo sus intereses y los de las personas de habla rusa, según los datos brindados por CNN.
El G7 y la preocupación por China
El G7 también debatió sobre las últimas políticas “contra la fuerza” implementadas por China. “En cuanto a China, discutimos una serie de cuestiones y desafíos, como la situación en Hong Kong y Xinjiang, en los mares de China Oriental y Meridional y la importancia de la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán”, disertó Liz Truss, quien presidió la reunión del G7 en Liverpool (Reino Unido). ‘’También expresamos nuestra preocupación por las políticas económicas coercitivas’’, añadió.
Según Estados Unidos, el país asiático está perpetrando diversas conductas relacionadas con las violaciones a los derechos humanos. Por ello, los norteamericanos han aprobado una nueva legislación para restringir las exportaciones de Xinjiang, a causa de las denuncias que vinculan a la industria de la provincia china con el trabajo esclavo.