sábado 20 de abril de 2024

María Emilia Batalla la atleta jujeña que logró tres títulos en una temporada

Además fue distinguida con el Cóndor de Oro en la provincia de Jujuy. Nota al Pie conversó con ella sobre su carrera y este reconocimiento.
Destacada creditos www.todojujuy Magdalena Rodriguez Castro 1
“Para mí ganar el cóndor de oro fue un reconocimiento que no me esperaba”, señaló María Emilia Batalla. Créditos: www.todojujuy

La atleta María Emilia Batalla se convirtió en la primera en su disciplina en alcanzar tres títulos de “primer puesto” a nivel nacional en un año. De igual manera fue la ganadora del Cóndor de Oro, premios que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de la provincia de Jujuy, por su gran desempeño deportivo durante el año.

En diálogo con Nota al pie, Batalla explicó que la primera competencia de este año fue un torneo nacional virtual con sedes en todo el país. En el que luego de correr se podía acceder a los resultados de los primeros puestos con los tiempos de los mismos, en el que alcanzó el primer lugar en 400 metros con valla.

Además, en octubre participó de la Copa Nacional de Clubes que se realizó en Mendoza. En el mismo logró alcanzar los primeros puestos en las categorías de 400 metros y 400 metros con valla. En referencia a ello, comentó que volver a las competencias después de la pandemia “significó algo muy fuerte porque tenía miedo”. Y agregó que: “estaba con muchas ganas de conseguir un podio y se me dio”.

Foto 2 creditos las24horasdejujuy Magdalena Rodriguez Castro
“Mis metas para el próximo año sería poder repetir podio y buscar alguna marca para viajar a un sudamericano y representar a la Argentina” comentó la atleta. Créditos: las24horasdejujuy.

¿Cómo fue su inicio en el deporte?

Con respecto a su carrera en el atletismo, Batalla señaló que comenzó cuando tenía doce años. Desde el colegio al que asistía le llevaron a participar de un intercolegial, en el que ganó, a partir de ahí le invitaron les profesores a hacer atletismo en una escuela de iniciación. 

“Me encontré con profesores que me motivaron y enseñaron lo que era el deporte y el sacrificio”, señaló.

Un año más tarde viajó a su primer Torneo Nacional con el nombre de Juegos Evitas, de los que participó junto a un grupo de chicas y lograron el primer puesto en la posta cinco por ochenta. Desde entonces se dedicó al deporte de alto rendimiento, según aseguró la deportista.

Con relación a volver a entrenar después de un año y medio de pandemia, Batalla indicó que fue como “volver a empezar desde cero”. Ya que si bien entrenaba desde su casa, no era lo mismo y esto implicó que en un momento se empiece a “perder el entrenamiento” adquirido. Y añadió que: “los logros de este año significaron mucho”.

En cuanto a su objetivo para el próximo año, la misma comentó que espera poder repetir podio y buscar alguna marca para viajar a un sudamericano y representar a la Argentina.

Foto 3 creditos www.jujuyalmomento Magdalena Rodriguez Castro
Los logros de este año significaron mucho ya que después de la pandemia fue como volver a empezar desde cero, sostuvo Batalla. Créditos: Jujuyalmomento.

Los premios Cóndor en San Pedro, Jujuy

La deportista expresó que ganar el Cóndor de Oro “fue un reconocimiento que no me esperaba, algo muy emocionante poder ver que mi familia me estaba acompañando, porque ellos saben de todo el sacrificio y de todo lo que significa el deporte para mi”. 

Asimismo, agradeció todo el apoyo que recibe por parte de la Federación jujeña de Atletismo, a la secretaría de Deportes y también al Círculo de Periodistas Deportivos por el reconocimiento. 

Los premios Cóndor son organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos de la provincia de Jujuy que busca premiar a les deportistas por el desempeño que realizan durante la temporada. En esta edición fueron premiados con un cóndor de plata más de 30 deportistas tanto por su desempeño como por su trayectoria.

La Fiesta del Deporte tuvo lugar en el Club Atlético San Pedro, en la localidad de San Pedro de la provincia de Jujuy. Es una nueva edición que se realiza luego de 15 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto