Este viernes 10 de diciembre, se cumplieron 38 años de que la Argentina volvió a tener un gobierno elegido por el pueblo. El festejo se realizó en Plaza de Mayo y en el acto de cierre estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los expresidentes de Brasil y Uruguay: Luiz Inácio «Lula» da Silva y José Pepe Mujica.
Además, se entregaron los premios Azucena Villaflor a las personalidades destacadas que defienden y luchan por los Derechos Humanos. La ceremonia se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Las personas que fueron homenajeadas con este reconocimiento fueron: «Taty» Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Estela Barnes de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nóbel de la Paz, y el documentalista Pablo Torello.
Día de la Democracia
Los festejos del Día de la Democracia coinciden con el aniversario del día que la Organización de las Naciones Unidas emitió, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En noviembre del 2007, el Senado y la Cámara de Diputades de la Nación sancionaron la Ley 26.323. Esta ley, también conocida como “Ley de Restauración de la Democracia», tiene el objetivo de conmemorar esta fecha histórica.
En el texto figura: “Declárese ‘Día de la Restauración de la Democracia’, el 10 de diciembre, el que será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social”.
Además, se determina que todos los establecimientos educativos, de todos los niveles, deberán incluir en su calendario y realizar actividades y temas que hagan alusión a este día.
Un plaza llena
A medida que la tarde avanzó, la plaza y las calles aledañas a la Casa Rosada se fueron llenando y la música acompañó a las familias y amigues que se acercaron a celebrar el Día de la Democracia. Carmen Yacoleti, quien estuvo presente en la plaza, dijo: “me encanta ver gente joven que participe, que se movilice, porque ellos son los que van a seguir el camino”, mientras que para Verónica Schonborn es importante que les mayores acompañen a les jovenes.
Martín Piñero se acercó con su familia a rememorar esta fecha tan importante. Acompañado de su compañera y su hija, le contó a Nota al Pie qué significó haber compartido ese momento con sus seres queridos: “Es una alegría enorme ver a tanta gente y ver a tantas familias. Es muy importante porque es la primera vez que vengo a la plaza con ella. Es muy simbólico y es un futuro que le espera a ella, que es un futuro de crecimiento”.
Florencia Lorenzo también se acercó con su pareja y sus dos hijos a la plaza: “Transmitirle los valores que nosotros tenemos a nuestros hijos es impresionante. Ellos vienen desde chiquitos a la plaza y poder hacer esto sin miedo es hermoso”.
Por su parte, al momento de tener que definir lo que representa la democracia, muches coincidieron que es igualdad, equidad, justicia y que sea un gobierno del pueblo para el pueblo. Remarcaron lo vital que es vivir en paz, ser libres y tener la posibilidad de expresarse libremente.
Cuidar lo conseguido
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los expresidentes de Brasil y Uruguay: Luiz Inácio «Lula» da Silva y José Pepe Mujica.
José Pepe Mujica fue el primero en tomar la palabra y dejó un mensaje con el objetivo de concientizar: “Recuerden la fecha y cuiden lo que tienen. La democracia no es perfecta, no puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un proyecto mejor. Cuídenla”.
Por su parte, Luiz Inácio «Lula» da Silva, empezó diciendo: “Es un día muy especial”. Luego expresó su opinión en relación a la década pasada y dijo «el mejor momento de la democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina«.
“Recuperaron la democracia”
Luego fue el turno de Cristina Fernández de Kirchner quien arrancó su discurso dándole la bienvenida a Mujica y a Lula en la Plaza de Mayo y resaltó la importancia que tiene ese espacio. A su vez, remarcó la lucha constante realizada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura cívico-militar y a los héroes de Malvinas que dejaron la vida por defender al país y “recuperaron la democracia”.
Alberto Fernández fue el último en tomar la palabra. El presidente de la Argentina recordó la importancia de esta fecha y lo que significa: «Por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas».
Además agregó: “Argentina es un símbolo de los derechos humanos en todo el mundo” y recalcó que durante su gobierno van a seguir «haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que Argentina vivió».
Por último, finalizó agradeciendo a cada persona que se acercó a la plaza a conmemorar esta fecha tan importante y le dio las gracias a “Lula» da Silva y de Pepe Mujica por estar presentes en este evento.