Dic 10, 2021 | Zona Ambiental

Navidad Viva: celebrar las fiestas con impacto ambiental positivo

Un Árbol ONG propone crear el primer bosque navideño buscando resignificar el arbolito. En una entrevista para Nota al Pie, Martina Dighero, integrante de Un Árbol, contó de qué se trata esta iniciativa
edit Plantacion UnArbolONG 2
La ONG propone reemplazar el arbolito de Navidad por uno vivo y nativo, que será plantado en marzo, cuando comience la temporada de plantaciones, en un gran evento colectivo. De esta forma, invitan a la sociedad a sembrar una intención para el próximo año. Crédito: Un Árbol

Desde la Organización No Gubernamental (ONG) Un Árbol, buscan reemplazar el mítico árbol de Navidad de plástico por un gran bosque de árboles nativos. “Queremos resignificar el arbolito. El mundo necesita más árboles y menos plástico, por eso creemos que la navidad es una excelente excusa para donar un árbol vivo», afirmó Marcos Macera Paats, director de la ONG, mediante un comunicado.

La propuesta consiste en que, a partir del 8 de diciembre, día en que tradicionalmente se arma el arbolito navideño, tanto personas individuales como familias, grupos de amigues o empresas donen un árbol vivo y nativo a través de Donar Online. Luego, en marzo, al inicio de la temporada de plantaciones, se organizará una plantación de árboles de navidad exclusiva para todos los grupos donantes.

Un Árbol es una organización sin fines de lucro dedicada a la restauración socio-ambiental. A lo largo de este año organizaron más de 15 jornadas de plantación participativas y acompañaron en la capacitación de más de 20 personas en oficios verdes. Para estas fiestas invitan a repensar nuestra forma de celebrarlas con una consigna clara: crear el primer bosque navideño y celebrar con impacto positivo.

Martina Dighero contó a Nota al Pie: “Esperamos poder alcanzar los 1000 árboles de navidad donados que luego en marzo plantaremos en la inauguración del primer bosque navideño del ecosistema del Río de la Plata”. Y fue mucho más allá: “Nuestra proyección para los próximos años es que esta iniciativa se replique en otras provincias del país, incluso en otros países. Además, que distintas marcas y emprendimientos se sumen a celebrar las fiestas promoviendo el consumo responsable. También eligiendo producir y comercializar productos con impacto positivo, ya sea ambiental o social”.

https://twitter.com/unarbol_ong/status/1465798793387982852?s=20 

De la infancia al futuro sustentable  

“Un árbol de navidad es un espacio de encuentro, de reconexión, un recuerdo de nuestra infancia, el destino de nuestra carrera a buscar los regalos. Pero ¿por qué es un pino de plástico que no representa nuestra biodiversidad y, encima, contamina?”, así comienza el manifiesto navideño de la organización. 

Dighero comentó: “La idea de la campaña “Navidad viva” surgió a partir de nuestro recuerdo de la infancia. De todas las tradiciones que compartimos, que tenemos en común y otras que se diferencian entre nosotros, en torno al pino de plástico. Y de cómo podemos resignificar esas tradiciones para que nos sigamos encontrando en familia, con nuestros amigos, pero que también podamos hacerlo con impacto positivo”. Agregó que: “Surge a partir de nuestros recuerdos y sobre todo con la necesidad y el deseo de que las futuras generaciones tengan un recuerdo de la navidad sostenible, sustentable, conectados con la naturaleza”.

Un Árbol obtiene los plantines de árboles a través del cultivo de decenas de especies nativas en los Viveros de Triple Impacto que acompaña. Además, concientiza en sus plantaciones colectivas sobre la importancia de estas plantas autóctonas para recuperar la biodiversidad de nuestro ambiente.

 

edit CILDANEZ 2
Les niñes son les principales agentes de cambio, ya que ellos son el futuro. Por eso es fundamental que aprendan sobre hábitos sustentables. Crédito: Un Árbol.

Kit para salvar al mundo   

Otra de las propuestas sustentables de Un Árbol es el Kit para salvar al mundo. Se trata de un kit de siembra de árboles nativos que pueden ser ofrecidos como regalo de Navidad con alto impacto social y ambiental. Funciona como una herramienta de reconexión de cada persona con su naturaleza, una forma de esparcir la misión de la ONG. En el kit pueden tocar semillas de ceibo, ceibillo, espinillo, sen de campo, algarrobo y timbó. Está disponible en Mercado Libre.

“Este es el primer paso de un gran camino a recorrer. Si instalamos la tradición de plantar árboles por Navidad, en unos años tendremos un bosque navideño para visitar en familia. Si sembramos un kit para salvar el mundo, tendremos una tarea compartida de cuidar y ver crecer ese árbol. Celebremos fin de año con un nuevo comienzo: uno donde el cuidado por el ambiente, nuestra familia y amigos se entrelazan”, declaró Rodrigo Tunica, co-fundador de la ONG y director del equipo de Comunicación.

 

Sobre Un Árbol ONG

Un Árbol es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro dedicada a la Regeneración Social y Ambiental. Desarrolla proyectos de triple impacto -social, ambiental y económico-, que tienen un enfoque en la Restauración Ecológica y la Soberanía Alimentaria de comunidades. Su objetivo es poder crear y desarrollar ambientes y sistemas humanos capaces de co-evolucionar con la naturaleza y enfrentar los complejos desafíos del mundo actual.

Este año organizaron más de 15 jornadas de plantación donde cientos de personas se sumaron a plantar más de 1000 árboles. Para el 2022 proyectan triplicar esas cifras y expandir su alcance incorporando proyectos de restauración rural en Córdoba y Salta.  

edit Kit para salvar el mundo 2
El Kit para salvar al mundo consiste en un kit de siembra de árboles nativos, una gran opción a la hora de pensar en un regalo con impacto social y ambiental. Crédito: un árbol.

En el 2017 fundaron el Vivero de APRA, que es el vivero de flora autóctona más grande de toda la Ciudad. Allí crecen más de 60.000 árboles, arbustos y herbáceas autóctonas destinadas a las calles, parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, acompañan desde sus inicios a viveros de Triple Impacto como Vivera Orgánica en el barrio Rodrigo Bueno, y Havispa en Boulogne. Los capacitan en viverismo, huerta y emprendedurismo. Les viveristas ofrecen una gran variedad de combos de plantines para llevarse como regalo. 

Hace 8 años que Un Árbol ONG trabaja en la reconexión de las personas con su naturaleza, ya que la restauración ambiental no es posible sin la participación activa de cada une. Para leer más acerca de Navidad Viva, invitan a visitar la página web.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto