miércoles 24 de abril de 2024

El Movimiento Libres del Sur rechaza el acuerdo con el FMI

Convocan a la ciudadanía a marchar a Plaza de Mayo para realizar una consulta popular y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Destacada PuraCiudad Jorge M
Rechazo al acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI por parte de las agrupaciones Barrios de Pie y Libres del Sur. Crédito: PuraCiudad

El Movimiento Libres del Sur alentó a la sociedad a una movilización para el próximo 11 de diciembre, con el objetivo de realizar una consulta popular sobre el acuerdo que el gobierno nacional está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mediante un comunicado, referentes del movimiento declararon que el oficialismo nacional sostiene consignas como “queremos pagar” o propone una reevaluación del préstamo del ex presidente Mauricio Macri (en relación con los 45 mil millones de dólares a fines del 2019). 

Además, desestiman las dos consignas previamente mencionadas. “En primer lugar, porque de la evaluación que pueda hacer aquel organismo internacional, ya se sabe que nada serio saldrá. ¿O se puede creer que el propio Fondo reconocerá haber prestado 44.500 millones de dólares con un objetivo político: ver si aquel ex presidente podía ser reelecto?”, declaran.

“¿O que los funcionarios responsables de que se cumpla lo que dice su Estatuto (en referencia al estatuto del FMI) se van a hacer cargo de haber hecho la vista gorda mientras se fugaba del Banco Central Argentino la totalidad del dinero prestado?”, continuaron exponiendo en su comunicado.

Crisis Argentina
Desde las organizaciones se pide una consulta popular vinculante sobre un acuerdo que va a comprometer la vida de los Argentines. Crédito: www.0223.com.ar

Consecuencias de las condiciones que impone el FMI

“En segundo término, porque no hay ejemplo alguno de que esos acuerdos de facilidades extendidas del FMI no vengan con exigencias y condiciones concretas que afectan el crecimiento de los países que los aceptan”. Las organizaciones subrayan que las consecuencias de estas exigencias recaen, principalmente, sobre las mayorías populares.

Este movimiento unificado sostiene que devaluando, aumentando tarifas, subiendo tasas de interés, disminuyendo obras públicas y recortando salarios, jubilaciones y gastos sociales, la economía va a sufrir. Pero que en definitiva es lo que va a exigir el Fondo para que se junten dólares.  

De concretarse el acuerdo, “la mayoría de nuestro pueblo que viene soportando una tremenda situación económica desde el 2018, seguirá sufriendo inflación, desempleo y extendida miseria”.

Silvia Saravia
Los referentes de ambas agrupaciones convocan a una movilización para el próximo sábado a Plaza de Mayo para exigir condiciones al Gobierno Nacional. Crédito: Nota al Pie

Diagnóstico final

“Si el gobierno nacional piensa distinto a nosotros y cree que todo esto no sucederá, bueno sería que explicite claramente y sin engaños cuál es el acuerdo que piensa hacer”.

Libres del sur exhorta a que el Gobierno convoque a una Consulta Popular vinculante, para que sea el pueblo argentino quien tenga la posibilidad de resolver respecto de algo que los va a afectar directamente en sus condiciones de vida.

El comunicado está rubricado por Humberto Tumini (Titular del Libres del Sur) y Silvia Saravia (Coordinadora Nacional de la Organización Barrios de Pie).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto