Dic 9, 2021 | Política

Asunción y jura de les legisladores bonaerenses

Este jueves, en la Legislatura provincial, asumieron les funcionaries elegides en los comicios de noviembre.
asunción
Este jueves asumieron les nuevos legisladores de la provincia de Buenos Aires. Créditos: latecla.info

Este jueves, tuvo lugar la asunción de les nueves lesgisladores de la Provincia de Buenos Aires en la Legislatura local. Entre elles, se encuentran 23 senadores y 46 diputades bonaerenses elegides en los comicios del 14 de noviembre pasado. 

En la ceremonia se oficializa la nueva composición de los recintos y les legisladores elegides toman juramento. Además, también tiene lugar la designación de las nuevas autoridades y el nombramiento de les jefes de bloque de las fuerzas políticas.

Sección Preparatoria del 9 de Diciembre de 2021, por el canal oficial de Youtube de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Cabe mencionar que les legisladores de los diversos partidos representan las ocho secciones en las que se divide la Provincia de Buenos Aires. Dentro de la primera sección, la asunción fue por parte de ocho senadores de les cuales la mitad de las bancas son del Frente de Todos (FdT) y les cuatro restantes de Juntos por el Cambio (JxC). 

En este aspecto, algunes de les funcionaries actuales que ingresarán al Senado son el senador provincial Luis Vivona y la exministra de gobierno bonaerense, Teresa García

También se encuentra el actual senador Gustavo Soos, quien integra el espacio político del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Además, también se sumará la actual concejala del partido de Vicente López y directora nacional de Control de Puertos, Sofía Vannelli.

Por otro lado, respecto a la oposición, se encuentran el exdiputado nacional y extitular del Instituto de Previsión Social, Christian Gribaudo, y la senadora bonaerense Daniela Reich. También el exministro Joaquín de la Torre. 

asunción
En la ceremonia realizada en la Legislatura provincial, en la ciudad de La Plata, juraron les 23 senadores y 46 diputades bonaerenses elegides en los comicios de noviembre. Créditos: diputadosbsas.com.ar

Buenos Aires: distribución de las bancas legislativas 

En lo que respecta al resto de las secciones, hubo resultados diversos en cuanto la asunción de les funcionaries de cada partido y sus respectivas bancas. Así, en la segunda sección se votaron once diputades: siete correspondientes a JxC y cuatro al oficialismo.

En el caso de la tercera sección electoral, hubo 18 diputades elegides y aquí el FdT tuvo ocho bancadas y JxC seis. Los partidos Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) y Avanza Libertad obtuvieron dos bancas cada uno. 

asunción
La distribución de las bancas se concentró principalmente entre los partidos de Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Créditos: tiempoar.com.ar

En la cuarta sección, se votaron siete senadores. Aquí cuatro pertenecen a Juntos por el Cambio y los tres restantes al justicialismo. Mientras tanto, de les cinco funcionaries elegides en la quinta sección, «tres serán para la oposición y dos para el peronismo».

Esta diferencia entre las bancadas de la oposición y del oficialismo se repitió en la sexta y la séptima sección. En el primer caso, de les once diputades, seis son de JxC, cuatro del FdT y una de Avanza Libertad; en el segundo hubo tres senadores: dos de la oposición y uno del justicialismo.

Finalmente, en el caso de la octava y última sección la distribución de bancas quedó pareja. En ese sentido, se votaron seis diputades, con tres para el oficialismo y tres para la oposición.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto