Este jueves, tuvo lugar la asunción de les nueves lesgisladores de la Provincia de Buenos Aires en la Legislatura local. Entre elles, se encuentran 23 senadores y 46 diputades bonaerenses elegides en los comicios del 14 de noviembre pasado.
En la ceremonia se oficializa la nueva composición de los recintos y les legisladores elegides toman juramento. Además, también tiene lugar la designación de las nuevas autoridades y el nombramiento de les jefes de bloque de las fuerzas políticas.
Cabe mencionar que les legisladores de los diversos partidos representan las ocho secciones en las que se divide la Provincia de Buenos Aires. Dentro de la primera sección, la asunción fue por parte de ocho senadores de les cuales la mitad de las bancas son del Frente de Todos (FdT) y les cuatro restantes de Juntos por el Cambio (JxC).
En este aspecto, algunes de les funcionaries actuales que ingresarán al Senado son el senador provincial Luis Vivona y la exministra de gobierno bonaerense, Teresa García.
También se encuentra el actual senador Gustavo Soos, quien integra el espacio político del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Además, también se sumará la actual concejala del partido de Vicente López y directora nacional de Control de Puertos, Sofía Vannelli.
Por otro lado, respecto a la oposición, se encuentran el exdiputado nacional y extitular del Instituto de Previsión Social, Christian Gribaudo, y la senadora bonaerense Daniela Reich. También el exministro Joaquín de la Torre.
Buenos Aires: distribución de las bancas legislativas
En lo que respecta al resto de las secciones, hubo resultados diversos en cuanto la asunción de les funcionaries de cada partido y sus respectivas bancas. Así, en la segunda sección se votaron once diputades: siete correspondientes a JxC y cuatro al oficialismo.
En el caso de la tercera sección electoral, hubo 18 diputades elegides y aquí el FdT tuvo ocho bancadas y JxC seis. Los partidos Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) y Avanza Libertad obtuvieron dos bancas cada uno.
En la cuarta sección, se votaron siete senadores. Aquí cuatro pertenecen a Juntos por el Cambio y los tres restantes al justicialismo. Mientras tanto, de les cinco funcionaries elegides en la quinta sección, «tres serán para la oposición y dos para el peronismo».
Esta diferencia entre las bancadas de la oposición y del oficialismo se repitió en la sexta y la séptima sección. En el primer caso, de les once diputades, seis son de JxC, cuatro del FdT y una de Avanza Libertad; en el segundo hubo tres senadores: dos de la oposición y uno del justicialismo.
Finalmente, en el caso de la octava y última sección la distribución de bancas quedó pareja. En ese sentido, se votaron seis diputades, con tres para el oficialismo y tres para la oposición.