El dogma que le confiere a la Virgen María como una persona que nació sin pecado implica que por ser elegida para ser la madre de Jesús de Nazaret no nace con las mismas condiciones que el resto de las personas. Por tratarse de la madre de un dios se la libera de la “mancha” desde su nacimiento, un criterio que se extiende a lo largo de su vida.
¿Quién es la madre de Jesús?
La Virgen María, de religión judía, vivió en Nazaret y estaba casada con el artesano San José. La misma fue descrita como una mujer bondadosa y de familia humilde, quien recibió la visita del arcángel Gabriel para anunciarle que fue elegida para tener al hijo de Dios.
María acompañó a Jesús de Nazaret durante toda su vida, fue partícipe de sus primeros milagros, de su misión de difundir el catolicismo y de su muerte. Según la religión católica, la misma representa un ideal de mujer que «por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano», además, se afirmaba que fue la que saldó la desobediencia de Eva, por eso conciben que “la muerte vino por Eva, la vida por María”. (LG. 56; cf. Adversus haereses, 3, 22, 4).
Además de haber dado a luz a Jesus, se la toma como virgen y en carácter de dicha “virtud” se la santifica, pues la virginidad es signo de fe y de entrega total a la voluntad de Dios.
Origen pagano del árbol de navidad
En esta fecha no solo se conmemora a la figura de la Virgen María sino también es el día en el cual muchos hogares acostumbran arman el famoso árbol de navidad. De allí que, cabe preguntarnos: ¿Qué función cumple en la historia de Jesús?
El árbol de navidad como tantas otras tradiciones fueron tomadas por el catolicismo de culturas llamadas paganas para ser transformadas y adecuadas a sus conceptos como sucedió con el carnaval o el día de los enamorados.
El origen del árbol remite a la celebración a un dios nordico Frey, dios del sol y la fertilidad. Se encontraba relacionado con la producción de la tierra, las cosechas y lluvias siendo relevante para los agricultores vikingos.
A su vez, el mismo era una manera de representar el universo que recibía el nombre de Yggdrasil y el cual estaba compuesto de 9 reinos dentro de los cuales se encontraba Asgard, la morada de los dioses, Midgard lugar en el cual habitan los humanos y Vanaheim, hogar de los vanir, clan al cual pertenecía Frey. Sin embargo, con la evangelización de los pueblos la tradición fue cambiada.
Por estos días no solo se encuentra el árbol de navidad en las casas sino que además hay una decoración de los espacios hogareños con luces de distintos colores y coronas artificiales que simulan vegetación. Esto para la civilización romana así como para otras celebraba el solsticio de invierno. En el caso de los romanos celebraban al dios Saturno,entre el 17 y 24 de diciembre. Saturno era el dios de la agricultura y la cosecha. La población romana celebraba fiestas en su veneración en la que se decoraban las casas con velas y plantas.