Desde las 15 horas de este martes, artistas y organizaciones se opusieron a que se trate este jueves 9 diciembre el proyecto para modificar los premios municipales.
La movilización partió del Ministerio de Cultura hasta la Legislatura porteña y se entregó un petitorio contra la “degradación de los premios Municipales”. Los principales apuntados son el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro.
La intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es asociar el subsidio de los premios con las jubilaciones y aumentar la edad para cobrarlo.
En este sentido, el director de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Alejandro Vaccaro, dialogó con Télam. Consideró que estas políticas responden a un “gobierno de derecha que intenta recortar beneficios a los que menos tienen y en estos casos a los creadores, lo cual es mucho más grave”.
Los puntos negativos del proyecto
En estos premios que existen desde 1919, actualmente se cobra el beneficio cuando les artistas ganadores llegan a los 50 años. Eso cambiaría, y al vincularse dicho subsidio con las jubilaciones, las mujeres deberían esperar hasta los 60 años, mientras que los hombres podrían percibir el premio recién a los 65.
Asimismo, si al momento del cobro la persona ganadora tiene una jubilación superior a la de dos mínimas, no podría hacerse del premio. Por otra parte, este subsidio dejaría de ser hereditario en caso de fallecimiento, y solo obtendrían un 50% del total si hubiese “hijos menores de edad” o “hijos con discapacidad”.
También se perdería el derecho al cobro si el titular se fuera del país por más de dos años consecutivos o se radique en el exterior.
Con el visto bueno
Pese al rechazo general, hubo algunos puntos bien recibidos. El aumento del monto de los premios pasaría de 70 mil pesos a 500 mil para la persona ganadora; mientras que 200 mil serían para el segundo y 60 mil para el tercer lugar.
Otro punto positivo es que los premios dejarían de ser cada dos años, para pasar a ser anuales y además habría una ampliación en la cantidad de disciplinas.
En este sentido, las artes visuales pasan de cinco a nueve categorías: Dibujo, Pintura, Escultura, Instalación, Cerámica, Arte Textil, Fotografía, Videoarte y Videoinstalación y Artes Gráficas.
El rechazo de quienes son afectades
El mundo de les artistas se volcó en su mayoría en contra del tratamiento del proyecto que modifica los premios municipales de CABA.
Algunas de las organizaciones que se opusieron fueron SADE, la Unión de Escritoras y Escritores y Argentores, que junto con la Asociación Argentina de Actores comunicaron su “enérgico rechazo”, a través de un comunicado.
En este sentido, el director de teatro Rubén Szuchmacher disparó en Télam: “Este proyecto es un ataque a los artistas y un recorte para la Cultura como una manera de ahorrar dinero que va a ir a la campaña de Horacio Rodríguez Larreta”.
En tanto, la legisladora del Frente de Todos, María Bielli, expresó a Página 12 que se opondrá al proyecto que “modifica el espíritu con que se pensó y se construyeron los premios municipales”.
Además, reflexionó: “Si sólo percibe el subsidio aquel que no cuente con otro ingreso, sería un premio a aquellos que se encuentran en una situación de indigencia”.
“Es un recorte presupuestario”, agregó; a la vez que alertó que el jueves se votará el presupuesto “y solo el 1,5 está destinado a cultura, es el más bajo de la historia”.