jueves 25 de abril de 2024

Unión Soviética lanzó el videoclip de su tema “Luna Nueva”

Narra la historia de un hombre que, a partir de la alquimia y del amor, busca crear la piedra filosofal
PSX 20211206 171528 Yan Coliva
 «Luna Nueva» es parte de “Esoterismo para idiotas”, el último trabajo del trío. Crédito: prensa de la banda.

“Luna nueva” es el flamante single del trío Unión Soviética. Su videoclip plantea la historia de un hombre que, a partir de la alquimia y del amor, busca crear la piedra filosofal. Todo ataviado con la estética renacentista de El Bosco y teñida de cierto esoterismo; una desmesura por donde se lo mire.

Para quienes disfrutan tanto de la sensualidad como la aspereza de Peaches o de Sleaford Mods, la canción se inscribe en esa tradición donde menos es más. En el que el minimalismo concentra una combinación de elementos tan furibundos como letales.

Ritmos sintéticos, guitarras afiladas, bajos sustanciosos, climas hipnóticos y una voz grave y hosca son los cimientos donde se levanta Unión Soviética. El grupo está conformado por Facundo Salguero (bajo y coros), Carlos “Beto” Bentrón (guitarra y programaciones) y Facundo Rider (encargado de la voz y las líricas).

Coletazos de post punk, la potencia del electro rock y una new wave tensa: esos son los horizontes sonoros que transita esta cofradía adoradora de los textos y presagios de Aleister Crowley. Si alguien preguntase: “¿Qué toca Unión Soviética?” “Eastern Europe Disco”, seguramente responderían sus miembros. Sí, una oscuridad sensual que se baila. Paganismo y placer. Agasajo y colisión.

«Luna Nueva», el nuevo videoclip de Unión Soviética. Crédito: Youtube.

Un poco de historia

Unión Soviética nació como dúo en 2013. Facundo Rider y Mateo “El Gitano” Ruíz armaron un par de canciones en una noche en una computadora. Solo contaban con un bajo y el Fruity Loops. La rápida publicación de estas producciones generó repercusión en las redes y los incentivó a hacer y compartir más. En apenas unos meses, a base de una canción por semana, dieron vida al EP Unión Soviética (2013).

“El nombre Unión Soviética surge en parte porque nos gustó el impacto del mismo. Pero además porque en un principio planteamos nuestro método de composición como si se tratara de un Soviet o asamblea de debate. Una unión de iguales construyendo canciones, dando forma a ideas en plena asamblea, con el fin de trazar un camino afín a nuestras ambiciones e intereses”, eso alegan los integrantes de este trío del sur del conurbano si se les consulta por el curioso nombre que los aglutina desde 2013.

En tanto, Facundo Salguero se les unió al bajo y Mateo pasó al control de las bases y la guitarra. Editaron “Casa 8” (2014), su álbum debut, pero el tema “Calor” –actualmente solo disponible en Vimeo– fue censurado en YouTube. A los tres años publicaron una serie de tracks que fueron compilados en el disco “Singles”, “Maxis” y “EPs” (2017).

PSX 20211206 171443 Yan Coliva
Unión Soviética está conformada por Facundo Rider, Mateo “El Gitano” Ruíz y Facundo Salguero. Crédito: prensa de la banda.

Su segundo disco, “Agua” (2018), los vio girar por distintos puntos del país; y les dio la oportunidad para ser los teloneros de la banda estadounidense The Drums en Niceto Club, y de Carca en el Teatro Margarita Xirgu. 

En 2019 editaron Crudo”, un álbum en vivo con dos temas inéditos. Con la salida de Mateo Ruíz en pos de reforzar su proyecto solista “Willenskraft Hausmuzik”, Unión Soviética sumó a Carlos “Beto” Bentrón a la guitarra, quien fuera compañero de Facundo Rider en Los De Cuero.

Después de un atinado cambio de formación y tras transitar un año de encierro por la pandemia, Unión Soviética hizo público a fines de 2020 el EP “Esoterismo para idiotas”. Y con la salida de este trabajo, el trío del sur del conurbano consolidó su nueva formación, demostrando que la llama de su antorcha continúa encendida, iluminando –y a veces quemando– a todo aquel que se atreva a golpear las puertas de su templo.

El single ya está disponible en todas las plataformas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto