martes 23 de abril de 2024

La UBA y la UNLP recomiendan que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria

Por unanimidad, ambos consejos directivos recomendaron la vacunación obligatoria para alumnes, docentes y no docentes
vacuna contra el COVID-19
La variante Omicron ya se encuentra en Estados Unidos, África y Europa. Se detectó el primer caso en Argentina y es por ello que se recomienda que la vacunación sea obligatoria. Crédito: La Tercera

Las autoridades de ambas universidades emitieron una Resolución con el fin de recomendar que la vacunación sea obligatoria a toda la población del país. Asimismo, también expresaron que sea obligatoria para alumnes, docentes y no docentes de los centros educativos.

Cabe destacar que, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pidieron una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para poder explicar el porqué de esta recomendación.

En ambas resoluciones se habla de la nueva variante que ha sido detectada en África y que en varios países ya comenzó a circular. Además, señalan sobre la eficacia que han tenido las vacunas administradas a más del 52% de la población. 

Al mismo tiempo, se puso en énfasis en que la Argentina logró controlar la variante Delta apenas ingresó, a mediados de mayo de 2021, gracias a las vacunas disponibles y los planes de vacunación aplicados. 

Conjuntamente, expresaron que “Argentina dispone actualmente, y dispondrá en los próximos meses, de una cantidad de vacunas suficiente a fin de vacunar al conjunto de su población”.

vacuna contra el COVID-19
“La aparición de nuevas variantes virales constituye la principal amenaza del avance de la pandemia” detalla la resolución de la UNLP. Crédito: UNLP

Dos resoluciones, un mismo objetivo

Uno de los aspectos de la resolución dictada por la Facultad de Medicina de la UBA es que si bien, la variante Delta fue controlada a tiempo, la “historia de la actual pandemia ha mostrado que los países que integran el Cono Sur, entre ellos la Argentina, tienden a reproducir -con meses de retraso- la situación epidemiológica observada en Europa y Estados Unidos”.

Otro de los apartados señala que es “necesario instrumentar de modo urgente las medidas necesarias a fin de evitar un incremento sustancial en el número de personas infectadas en nuestro país”.

Cabe destacar que, si bien la curva de contagios decreció en este último tiempo, es probable que las nuevas cepas entren al país y produzcan un nuevo rebrote, es por ello que se recomienda la vacunación obligatoria para todes les ciudadanes.

Por otra parte, la resolución dictada por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, resolvió por unanimidad, recomendar la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 como obligatoria para toda la población adulta en Argentina y su inclusión en el calendario de vacunas para adultos.

Asimismo, proponen intensificar las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2 en niñes y adolescentes de todo el país. También que sea obligatoria en alumnes, docentes y no docentes involucrados en la enseñanza de todos los niveles, para retomar las actividades presenciales. 

De esta manera, la UNLP ha trabajado en el marco de la pandemia del COVID-19 con investigadores de la casa de estudios ya que aportaron métodos diagnósticos, métodos serológicos y también en el desarrollo de vacunas.

Dentro de sus especialistas destacados se encuentra el docente e investigador Guillermo Docena, responsable del desarrollo de la vacuna Argenvac, elaborada en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, quien colaboró en dicha resolución. 

vacuna contra el COVID-19
“Es necesario instrumentar de modo urgente las medidas necesarias a fin de evitar un incremento sustancial en el número de personas infectadas en nuestro país” precisaron de la Facultad de Medicina de la UBA. Crédito: Télam

Un refuerzo ante un posible rebrote 

El pasado diez de noviembre, la provincia de Buenos Aires comenzó con la nueva campaña de vacunación, en donde se aplicará una tercera dosis priorizando los grupos poblacionales de riesgo.

Dentro de ellos se encuentran las personas con inmunodeficiencias- sin importar el tipo de vacuna anterior recibida- y adultos de más de 50 años con esquema completo de Sinopharm. Cabe destacar que, para esta aplicación, tiene que haber pasado, como mínimo, cuatro semanas de la última inoculación.

De esta forma, se consideran personas con inmunodeficiencias a quienes están en diálisis, tengan enfermedades con compromiso inmunológico, trasplantados, atraviesen patologías inmunocongénitas y oncohematológicas, y aquelles que reciben medicación que baje sus defensas.

Uno de los puntos importantes en esta nueva campaña de vacunación es que, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que para las personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años se les aplicará para el grupo de 3 a 11 años Sinopharm y para los de 12 a 17 años Pfizer o Moderna.

Por otra parte, para aquellas personas con inmunosuprimidas (de 18 años o más) que hayan recibido un esquema primario homólogo (misma vacuna en la primera y segunda dosis) u heterólogo (segunda dosis diferente a la primera) se aplica una tercera dosis de la vacuna Sputnik V– componente 1- o AstraZeneca si tienen más de 18 años (con o sin patologías).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto