miércoles 24 de abril de 2024

La Plata: sexta Marcha de La Gorra

Por sexto año consecutivo, vecines y organizaciones políticas y sociales de la ciudad de La Plata marcharon con el principal objetivo de denunciar la violencia institucional por parte de la policía. La Marcha de la Gorra surgió en 2007 en Córdoba y desde entonces se replica en diferentes partes del país. En La Plata, la […]
eleditorplatense
Movilización en La Plata contra la violencia institucional Créditos: El Editor Platense

Por sexto año consecutivo, vecines y organizaciones políticas y sociales de la ciudad de La Plata marcharon con el principal objetivo de denunciar la violencia institucional por parte de la policía. La Marcha de la Gorra surgió en 2007 en Córdoba y desde entonces se replica en diferentes partes del país.

En La Plata, la primera movilización se realizó en 2016 con les gobernadores Julio Garro, intendente de la ciudad, y María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. 

Este año, les vecines y organizaciones se posicionaron contra el Código de Convivencia de Julio Garro. El mismo fue sancionado y aprobado por el Concejo Deliberante a principios de noviembre. 

La marcha comenzó a las 15 hs en Plaza Moreno y finalizó en Plaza San Martín, ubicada en 7 y 50. En forma de cierre de la movilización, se realizó un festival con muestras artísticas, música y la lectura del documento oficial con los reclamos. 

“Mi cara, mi trabajo, mi barrio no son delitos” fue la consigna que se escuchó en la calle, se leyó en los carteles y se replicó en los barrios de la ciudad.

Este lema responde a la denuncia por la estigmatización que sufren les jovenes de los sectores populares y los barrios más vulnerables por parte de las fuerzas policiales. 

Estela Garcia 5
La Marcha de La Gorra denuncia el Código de Convivencia de Julio Garro Créditos: Estela García, fotógrafa de NAP

El Código de Convivencia 

El Código de convivencia entre sus puntos fuertes tiene en la mira la Zona Roja. Este plantea que se sancionará al que “ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, en los espacios públicos no autorizados”.

En la movilización, Claudia Vázquez Haro, Presidenta de la organización Otrans, expresó: «El Código de Garro priva los derechos de los habitantes y, nuevamente, criminaliza a los más vulnerables. Las políticas públicas deben ser para todos». Otrans junto a otras organizaciones del colectivo piden la implementación del Cupo Laboral Trans Travesti. 

En el texto del comunicado se lee: “Le decimos No al gueto de Garro respecto a la creación de una zona roja para que lxs travestis y trans ejerzan la prostitución”. Y agregan: “Porque estas medidas atrasan como sociedad volviendo a criminalizar a las personas travestis y trans limitando el uso del espacio público. Y se desentiende sobre la implementación de políticas públicas, en relación al cupo laboral travesti trans”.

A su vez, el Código restringe la venta informal en la calle de les vendedores ambulantes. Y plantea la prohibición de las manifestaciones que obstruyan el paso. 

“La vida en los barrios se vuelve cada día más precaria y los conflictos desencadenados por la falta de acceso a los derechos básicos son inevitables” expresan las organizaciones. 

Estela Garcia 8
Festival de la Marcha de la Gorra en contra el accionar de las fuerzas policiales. Créditos: Estela García, fotógrafa de NAP

“Mi cara, mi trabajo, mi barrio no son delitos” 

El grito con el nombre de Lucas Gonzalez fue uno de los más escuchado. Lucas es el caso de gatillo fácil más reciente, un adolescente de 17 años que fue baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en Barracas.

«Sabemos muy bien que ningún pibe nace chorro. Todo lo contrario, la falta de políticas públicas y el discurso neoliberal es lo que los criminaliza», expresó la presidenta de Otrans. 

El sábado pasado, el fiscal que investiga la muerte de Lucas pidió que el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, integrantes de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la policía de CABA y principales acusados de la causa, continúen bajo prisión preventiva por el delito de “homicidio agravado por placer”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública

Cientos de miles de estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones se manifestaron este martes hacia Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno por la falta de presupuesto para las universidades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto