lunes 27 de mayo de 2024

Viaje por los «Túneles» del músico Germán Roffler

Nota al Pie habló con el compositor e intérprete rosarino sobre el lanzamiento de su nuevo disco como así también de su historia artística.
Germán Roffler
El músico y compositor rosarino, Germán Roffler, lanzó su nuevo disco, titulado «Túneles». Créditos: prensa Germán Roffler.

La música tiene la particularidad de tener el poder de invitar a las personas a vivir un viaje emocional. Tal es la propuesta que ofrece «Túneles», el nuevo disco del músico y compositor rosarino, Germán Roffler

En diálogo con Nota al Pie, el artista habló sobre cómo se dio el proceso para concretar el álbum. A su vez, también se refirió al comienzo de su carrera, su rol como docente y al papel que juega la música en su vida.

«Túneles» es el segundo trabajo discográfico de Roffler. El disco consta de ocho canciones que invitan a un recorrido entre el folklore, la música popular sudamericana y el jazz moderno.

Germán Roffler
«Túneles» es un álbum compuesto por ocho canciones que invita a un recorrido por el folklore, la música popular sudamericana y el jazz moderno. Créditos: prensa Germán Roffler.

Al respecto, el entrevistado comentó: «Son canciones que hice en 2019 y terminé un poco en 2020. A mí me gusta mucho hacer ejercicios de escritura de canciones y en este caso, para mí lo rítmico era bastante importante».

«Otro de los ejes fueron las letras. Trabajar la metáfora, imágenes, fotos y climas que yo quería contar a través de metáforas. Después, otro punto que me interesaba indagar era que que haya variedad de colores armónicos y melódicos», subrayó. 

En este aspecto, Roffler dio detalles acerca de cómo él encara el proceso de composición de sus canciones. Así, explicó que «yo estoy bastante atento a cuando surge alguna idea. Las voy recopilando y anotando cosas alrededor para dónde desarrollarla».

En sintonía, el artista añadió: «Después hay un momento de sentarme y me pongo a escribir y pulir las canciones; las paso a un pentagrama escribo la armonía si es que no la tienen y eso me gusta mucho;  disfruto mucho del proceso de creación».

Video en vivo de la canción “Crónica” del disco «TÚNELES». Crédito: Germán Roffler

Un camino y un destino

El vínculo de Germán Roffler con la música fue durante su adolescencia. Empezó a tocar el piano, guitarra y bajo. Luego comenzó a cantar y profundizó su formación motivado por un docente suyo llamado Facundo Salazar

Asimismo, la música también se respiraba en el hogar. El entrevistado comentó que su papá cantaba y su mamá lo llevaba a él a conciertos de música clásica. Con el tiempo, empezó a estudiar composición en la Universidad de Rosario (Santa Fe) con docentes particulares. 

A partir de 2007, el artista participó en varias  agrupaciones musicales como sesionista, productor y arreglador. A lo largo de su trayectoria, viajó  por la Argentina, Colombia, México, Cuba, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, España, Portugal y Lituania

Germán Roffler
El artista, además de su faceta como músico, también se dedica a la docencia de composición y de escritura de canciones. Créditos: prensa Germán Roffler

Además, también fue el compositor musical del documental «Rosariazo» (Canal Encuentro) y para obras de teatro. También, cabe mencionar que Roffler se desempeña como docente de composición y de escritura de canciones.

En este punto, hizo referencia al mensaje que trasmite a sus estudiantes, respecto del hecho de hacer música. De esta manera, sostuvo: «A mí me interesa que las personas puedan crear. Hay que hacer con los medios que uno tiene y que eso entable un diálogo  con uno y con el resto de las personas».

Por otro lado, el músico comentó que próximamente realizará shows en Rosario, su ciudad natal, y antes de fin de año publicará un video álbum de «Túneles» junto a su banda. 

Finalmente, Roffler reflexionó sobre el significado de la música en su vida. Según afirmó: «Para mí fue como un germen que va invadiendo diferentes zonas. En un principio estaba como en un lugar más acotado y ahora es mi trabajo, lo que me da más alegría y lo que haría en cualquier circunstancia».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Once días de conflicto en Misiones: docentes, estatales y policías resisten

El gobernador de la provincia anunció que les trabajadores percibirán incrementos en sus haberes. Sin embargo, y pese al acuerdo con algunos gremios, continúa el plan de lucha.

Javier Milei y su amor por los empresarios yanquis

Este lunes por la noche, el mandatario viajará por cuarta vez a Estados Unidos. Previo a su regreso a la Argentina, asistirá a la asunción de Nayib Bukele, quien fue reelecto como presidente de El Salvador. Nota al Pie te trae los detalles de la agenda del jefe de Estado.

Mirtha Legrand le reclamó al Gobierno de la Ciudad por La Casa del Teatro

La conductora se mostró muy preocupada por la situación financiera de la institución presidida por Linda Peretz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto