viernes 20 de septiembre de 2024

La canasta navideña aumentó un 65% en comparación con el 2020

Según el relevamiento hecho por Consumidores Libres a supermercados de Buenos Aires, la canasta navideña registró un aumento del 65% con respecto al 2020. El valor de la misma, para este año ronda entre los $700 y los $2000. Asimismo, los productos más utilizados para las fiestas registran un gran aumento; Dentro de ellos se […]
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En comparación con noviembre 2020, la canasta navideña sufrió un 65% de aumento Crédito: El marplatense

Según el relevamiento hecho por Consumidores Libres a supermercados de Buenos Aires, la canasta navideña registró un aumento del 65% con respecto al 2020. El valor de la misma, para este año ronda entre los $700 y los $2000.

Asimismo, los productos más utilizados para las fiestas registran un gran aumento; Dentro de ellos se encuentran con un incremento del 75% los duraznos, el atún con un 69%, el pollo con un 63%, el ananá fizz 69% y la sidra un 76%.

Cabe destacar que el gobierno decidió armar una canasta de precios cuidados para que los sectores sociales puedan acceder a la misma. La Secretaria de Comercio Interior propone que la misma tenga los productos básicos de la canasta, como por ejemplo turrón, sidra, pan dulce y garrapiñadas. 

Actualmente, en la lista de precios cuidados se encuentran algunos espumantes- Chandon, Navarro Correas, Frizze classic, entre otros- Igualmente, aún no hay fecha de lanzamiento ya que, no se han decidido cuáles serán las marcas que estarán en dicha canasta.

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Yo espero que el gobierno saque una canasta navideña con productos de Precios Cuidados” manifestó el representante legal de consumidores libres. Crédito: am1330rosario

Nap conversó con el Representante Legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien habló sobre la suba de los precios de la canasta, sus productos y el impacto en el bolsillo del consumidor.

Congelamiento de precios y canasta navideña

Pese a la economía actual de los sectores populares, el gobierno aún no oficializó el lanzamiento de la canasta navideña, Polino manifestó que “yo vengo rogando para que se establezca una canasta de precios cuidados, con una determinada cantidad de productos a precios accesibles para los sectores sociales de menores ingresos” 

“Esperemos que finalmente se resuelva eso y que cantidad de productos van a integrar esa canasta, a que valores, donde se van a vender, si van a ser en supermercados mayoristas, si entran en los supermercados chinos o barriales” remarcó. 

La Secretaría de Comercio anunció que antes de enero comenzarán a discutir con las empresas, los supermercados y otros canales de comercialización la próxima fase del congelamiento de precios, que abarca más de 1.400 productos de distintas marcas. 

Asimismo, buscan llegar de forma “consensuada” a una canasta amplia, diversa y a precios accesibles por lo que el Representante Legal opinó que “No sabemos cuál va a ser el criterio de elaboración de esa canasta navideña de precios cuidados”.

Canasta navideña: ¿Cuánto cuesta festejar?

Por otro lado, algunas de las cadenas de supermercados tienen a la venta sus diversas canastas navideñas. Con respecto al supermercado Disco tiene a la venta tres versiones: roja (económica), verde y negra (Premium). 

minuto uno
Se espera que la secretaria de comercio interior lance la canasta de precios cuidados para que sea más accesible para los sectores sociales Crédito: minuto uno

Todas traen pan dulce, turrón garrapiñada, sidras y espumantes de diversas marcas. La roja está en $690, la verde en $1099 y la negra en $2000.

La cadena Coto ofrece dos canastas: la roja (sidra, turrón, pan dulce y garrapiñada) a $649 y la verde $1800 (budín vainilla, pan dulce, crocante de maní, vino tinto, turrón almendra garrapiñada, postre y champagne).

Carrefour ofrece la roja (sidra, postre maní, budín con frutas, pan dulce, turrón, vino tinto y garrapiñada) a $979; la azul (vino, espumante, pan dulce, turrón maní y frutas de postre, budín, turrón maní y frutas y garrapiñadas de a $1689.

Aumentos descontrolados e impacto en los productos

El aumento entre el 2020 y el 2021 fue de un 65% (en comparación con noviembre de cada año). Asimismo, Polino destacó que “en diciembre los productos vuelven a aumentar” ya que hay una oferta y demanda más exigente que en otros meses.

“Desde consumidores libres hacemos dos relevamientos, uno en noviembre y otro en diciembre, vamos a ver […] que nos da el relevamiento” manifestó el representante legal.

“El relevamiento se da en supermercados comparando el mismo producto, de la misma marca y el mismo peso para que la comparación tenga sentido” precisó con respecto al informe de relevamiento de productos de la canasta navideña.

Por último, cabe destacar que, no solo los productos de la canasta sufrieron aumentos, sino además los mismos que se consumen para las fiestas, este es el caso del asado, que pasó a valer de $430 a $810, es decir sufrió un incremento del 88% en solo 12 meses.

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