viernes 19 de abril de 2024

El regreso de los Premios Olimpia: el reconocimiento a les mejores deportistas del año

La Gran Fiesta del Deporte Argentino vuelve a celebrarse tras su ausencia en el 2020 por la pandemia y en Nota al Pie te contamos todo sobre este galardón
Destacda creditos El Esquiu
El 14 de diciembre el deporte vuelve a vestirse de gala, regresan los Premios Olimpia. Crédito: El Esquiu

El próximo martes 14 de diciembre el Círculo de Periodistas Deportivos realizará la entrega de los Premios Olimpia. El evento se llevará a cabo en el Hotel Howard Johnson de Pilar (Buenos Aires), arrancará a partir de las 18:00 h y será televisado por TNT Sports

Un regreso esperado

Será el regreso de La Gran Fiesta del Deporte Argentino, tras la suspensión de la edición del 2020 por la pandemia. Es por esto, que este año no sólo se entregarán los Olimpia de Plata y de Oro 2021 sino que también se premiará al Olimpia de Oro 2020. Los nominados para el premio de la edición pasada son: Carlos Tevez, Facundo Campazzo, Nadia Podoroska, Nicolás Sánchez y Diego Schwartzman.

Desde 1954, el Círculo de Periodistas Deportivos se encarga de galardonar anualmente a les deportistas. En un principio solo se condecoró a une sole deportista, el primer premio fue para Juan Manuel Fangio. Sin embargo, a partir de 1970 se empezó a entregar el Olimpia de Oro, al mejor del año, y el Olimpia de Plata, al mejor de cada una de las 52 disciplinas.

El último ganador del Olimpia de Oro fue Luis Scola. El ex jugador de básquet fue premiado en el año 2019.

Curiosidades de los premios

A lo largo de estos 67 años, fueron varies les deportistas que fueron condecorados con las estatuillas. A continuación les compartimos algunos datos de les ganadores de estos reconocimientos. 

Editada creditos Marca
Messi es uno de los candidatos a quedarse con el Olimpia de Oro, el delantero ya recibió este reconocimiento en el 2011. Crédito: Marca

Solo hay dos deportistas que lograron el Olimpia de Oro en tres oportunidades: Santos Laciar (boxeo) que lo consiguió de forma consecutiva: 1982, 1983 y 1984, y Guillermo Vilas (tenis): 1974, 1975 y 1977. 

Gabriela Sabatini (1987 y 1988), Manu Ginóbili (2003 y 2004), Roberto de Vicenzo (1967 y 1970), Alberto Demiddi (1969 y 1971), Diego Maradona (1979 y 1986), Cecilia Rognoni (2000 -en equipo- y 2002), Luciana Aymar (2000 -en equipo- y 2010) y Juan Martin Del Potro (2009 y 2019) fueron les uniques atletas en ganar en dos oportunidades el Olimpia de Oro

Une de les candidates a quedarse con el máximo galardón de este año es Lionel Messi. El actual futbolista del Paris Saint-Germain Football Club ganó recientemente el Balón de Oro otorgado por la revista francesa France Football. En caso de que le rosarine sea elegide, se sumaría a la lista de les deportistas que recibieron el Olimpia de Oro en dos oportunidades, la primera fue en el 2011.

Por su parte, Liu Song es el máximo ganador de estatuillas de Plata. El jugador de tenis de mesa fue premiado en 14 oportunidades como el mejor de su disciplina. Atrás de él se encuentran: Sebastián Porto (motociclismo), José Meolans (natación), Adolfo Cambiaso (polo) y Pablo Falero (turf) quienes ganaron en 12 ocasiones.

Premio compartido

Hubo tres excepciones en la entrega de los Olimpia de Oro, en donde se decidió no premiar solo a une deportista, sino que fue compartido el premio. Esta salvedad se dio en tres años: 2000, 2004 y 2008, años en los que hubo Juegos Olímpicos.

editada credtis TyC Sports
Las Leonas recibieron el Olimpia de Oro en el año 2000, fue la primera vez que el premio se entregó a más de un deportista. Crédito: TyC Sports

La primera excepción fue para la Selección Femenina de Hockey. En el año 2000, todo el equipo fue galardonade con el Olimpia de Oro por su gran participación en los Juegos Olímpicos de Sídney donde consiguieron la medalla de Plata. Fue en esa edición que las “Las Leonas” rugieron por primera vez.

La segunda se dio cuatro años más tarde. En aquella oportunidad fueron reconocidos Emanuel Ginóbili (básquet) y Carlos Tevez (fútbol) por sus grandes hazañas de ese año. Manu fue una de las piezas claves para el Oro conseguido en Básquet en Atenas 2004. Por su parte, El Apache ganó con la Albiceleste los Juegos Olímpicos, en donde fue el goleador del certamen con ocho tantos, y fue campeón con Boca Juniors de la Copa Sudamericana.

Por último, en el 2008 se entregó el Olimpia de Oro a les ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez, quienes ganaron el oro en la prueba Madison o americana de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto