Dic 3, 2021 | Política

Contra les vecines: la Legislatura porteña votó a favor de los proyectos inmobiliarios

En el día de ayer y con la Legislatura porteña vallada ante el reclamo de les vecines, se aprobaron los dos proyectos de ley impulsados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Por un lado se validó la rezonificación de Costa Salguero y por otro, el convenio con […]
PSX 20211203 180341
La gente en la calle no fue suficiente para impedir los proyectos inmobiliarios de Rodríguez Larreta. Crédito: Mayra Nani, Nota al Pie.

En el día de ayer y con la Legislatura porteña vallada ante el reclamo de les vecines, se aprobaron los dos proyectos de ley impulsados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Por un lado se validó la rezonificación de Costa Salguero y por otro, el convenio con el grupo IRSA en lo que era la Ciudad Deportiva de Boca.

Además se aprobaron otros 10 convenios urbanísticos. También un régimen especial de regularización de obras y construcciones, llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación.

La rezonificación de Costa Salguero fue aprobada con 36 votos afirmativos del oficialismo y aliados: Vamos Juntos, UCR-Evolución y el Partido Socialista; mientras que recibió 22 votos en contra: Frente de Todos, el Frente de Izquierda, Consenso Federal y el Gen.

Esta aprobación significa un cambio de estatus jurídico de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco de la Costanera norte, para habilitar la construcción de edificios.

Mientras que el convenio con IRSA autoriza el desarrollo de un barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca de la Costanera sur.

PSX 20211203 180455
Se sancionó la rezonificación de Costa Salguero, el convenio con el grupo IRSA, otros 10 convenios urbanísticos y un régimen de regularización de obras y construcciones. Crédito: Mayra Nani, Nota al Pie.

Este caso también contó con 36 votos a favor pero en contra fueron 20, debido a la abstención de Eugenio Casielles de Consenso Federal y Sergio Abrevaya del Gen.

Además se aprobó el proyecto que incluye 10 convenios urbanísticos firmados por la Ciudad para autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida. Fueron 32 votos afirmativos y 26 negativos.

Por último, el régimen de regularización de obras en contravención al Código Urbanístico recibió 32 positivos, 20 rechazos y 6 abstenciones.

Repudio de vecines y organizaciones

Se aprobaron los proyectos inmobiliarios pese al reclamo de vecines y organizaciones en las audiencias públicas. Tampoco alcanzó con el rechazo de partidos opositores como el Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

El movimiento “La ciudad somos quienes la habitamos”, fue uno de tantas organizaciones opositoras. En este sentido algunos de sus integrantes brindaron testimonio para el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

PSX 20211203 180303
El Secretario General de la CTA-CABA Eduardo López tomó la palabra en el día de ayer. Diversas organizaciones estuvieron presentes para decir no al avance sobre la costanera. Crédito: Javier Nuñez, Nota al Pie.

Uno de ellos fue el mismo presidente del ODC, Jonatan Baldiviezo que se expresó al respecto. “Finalmente se concretó la sesión más perniciosa para la ciudad de los últimos 30 años”, se lamentó. Y afirmó que se “consolida el modelo de expansión de Puerto Madero hacia el norte y el sur de la ciudad”.

En consonancia, acusó a “Rodríguez Larreta y aliados decidieron entregar el contorno ribereño a las corporaciones inmobiliarias”.  Y aseguró que “el 100% de la costanera debería estar destinada a parques públicos y reservas ecológicas”.

“Estos emprendimientos inmobiliarios sólo se comprenden desde la lógica de la caja política y las ambiciones presidenciales del Jefe de Gobierno”, concluyó Baldiviezo.

Otra integrante del movimiento es la ingeniera María Eva Koutsovitis. Consideró que las inundaciones de la Ciudad el pasado domingo “evidencian las políticas hídricas y el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político”.

Finalmente cree que este accionar sobre la costanera porteña va a “incrementar la frecuencia de inundaciones y a generar un conjunto de impactos ambientales irreversibles para el conjunto de nuestra ciudad”.

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto