jueves 25 de abril de 2024

10cortos10: los mejores cortos argentinos con entrada gratis

Una oportunidad para descubrir los mejores trabajos audiovisuales en el Centro Cultural 25 de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. Será este jueves 2 y 9 de diciembre.
10cortos10
Celine, un film de Martín Slipak dentro del Ciclo 10corto10. Crédito: @CC25deMayo

10cortos10, el ciclo de los mejores cortos argentinos realizados en los últimos tiempos llega al barrio de Villa Urquiza, en Ciudad de Buenos Aires. La quinta edición, programada y producida por el dúo de cineastas y periodistas, Cynthia Sabat y Paulo Pécora, tiene luz verde los jueves 2 y 9 de diciembre en el CC25 de Mayo, (Avenida Triunvirato 4444, C.A.B.A)

Al final de cada proyección les programadores realizarán una entrevista abierta y pública con les directores de los cortos. Las funciones de esta atrapante propuesta, arrancan a las 18hs, son con entrada libre y gratuita, con reserva previa  online, en Alternativa Teatral

Este ciclo nació en el 2010, y tuvo cuatro ediciones hasta el 2014.  Exhibidas en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y en el marco del ciclo La Nave de los Sueños. Esta quinta edición, atravesada por la pandemia, es una revisión desde el comienzo del 2020 hasta el presente. Está auspiciada por Lahaye media, ComunicaciónEfectiva, Ríoabajo Producciones, Máquinas de Mirar y Flor de Camisa. Con la debida difusión y llegada al público, se presenta hoy al espectador de manera presencial y online estas dos primeras fechas en el espacio de Urquiza. Y el 10 y 17 de diciembre, se pueden ver de manera también online y gratis en la plataforma Octubre TV.

10cortos10
Un corto francoargentino, Pulsión dentro de la heterogénea grilla del ciclo 2021. Crédito: @CC25deMayo

Una selección superior

Los cortos seleccionados pasan por un tamiz minucioso, donde pesan las ideas potentes y originales frente a la gran producción o presupuesto. La elección final de 10 cortos, nuclea estos que desafían las formas hegemónicas. 

Realizados con un alto nivel y que representan una apuesta estética-narrativa. Cortos que van de los 7 a 30 minutos, donde se demuestra que para plasmar un mundo de reflexión y rico contenido no se necesita más tiempo. 

Esta edición está formada por: Carta 1, Buenos Aires, de Vera Czemerinski, Billy Boy, de Sacha Amaral, Pulsión, de Pedro Casavecchia, Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Weber. Los rugidos que alejan la tormenta, de Santiago Reale, La fábrica, de Francisco Funes, Celine, de Martín Slipak, Muttnik 1, de Facundo Acosta, Teoría social numérica, de Paola Michaels, y Mi última aventura, de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.

10cortos10
10CORTOS10, una muestra de Cortos Argentinos, en CC25 de Mayo y Octubre TV. Crédito: @CC25deMayo

La historia del ciclo

Su nombre, 10corto10, se debe a que en un principio era un ciclo de 10 años y 10 cortos. Y en él se reunían los mejores cortometrajes del 2000 al 2010. Con la premisa de difundir y dar a conocer más el formato de film corto de calidad. A partir del 210, el ciclo abrió más el abanico de temáticas, y en él se podía encontrar cortos que iban desde lo narrativo, experimental hasta el documental. 

Tráiler ‘Teoría social numérica’, de Paola Michaels

Lo que demostraba que el formato corto crecía no solo en cantidad, sino en cantidad y diversidad. Sumando calidad artística y estética, lo que posibilitó el ingreso a festivales internacionales. Y sus creadores encontraron un lugar en el mercado, dando valor al género, y trascendiendo en su producciones, nombres como , Lucía Cedrón (En ausencia), JuanPablo Zaramella (Viaje a Marte), Gustavo Taretto (Hoy no estoy), Pablo Agüero (Primera Nieve), Martín Piroyansky (No me ama), Mónica Lairana (Rosa), El NiñoRodríguez (Ni una sola palabra de amor), Natural Arpajou (Lo que haría), María Alché (Noelia), Eduardo Williams (Pude ver un puma), Paola Michaels (La casa), Ignacio Masllorens (Japonesita), Pablo Marín (Resistfilm) y Manuel Abramovich (La Reina), entre muches otres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto