jueves 25 de abril de 2024

Este jueves habrá un paro nacional bancario

El plenario de la Asociación Bancaria resolvió la medida en protesta por el cierre de 100 sucursales del Banco Santander y por incumplimiento del bono de fin de año.
Paro nacional bancario
Destacada Santander planea cerrar 100 de sus sucursales en todo el país. La medida afectaría a trabajadores y a usuaries. Crédito: Asociación Bancaria.

La Secretaría General de la Asociación Bancaria (AB) estableció una convocatoria a un paro nacional bancario, que implicará el cese total de actividades para este 2 de diciembre. De todos modos, la medida incluye la concurrencia a los puestos de trabajo.

El paro nacional bancario es a raíz de las condiciones laborales para el sector, que el gremio denuncia en su sitio institucional. La entidad financiera que se encuentra en la mira es Santander, que cerró 100 sucursales. Además, busca la tercerización de la operatoria bancaria para eludir condiciones de trabajo de la actividad; y se niega a pagar el bono anual que corresponde por derecho a les trabjadores. 

En este marco, desde el gremio sostienen que el Banco tiene una actitud “extorsiva” y de “apriete”, en especial sobre el tema del bono anual. El sindicato asegura que Santander condiciona dicho pago a cambio de que cese el rechazo gremial ante el cierre de las sucursales. Este cierre masivo también afectaría la atención al público.

Paro nacional bancario
El sindicato adjudica al Banco Santander una maniobra extorsiva de no pagar el bono anual para frenar la protesta. Crédito: La Izquierda Diario.

Más demandas: el ajuste y sus consecuencias

Otro de los puntos demandados por les trabajadores del Banco Santander es la aplicación efectiva de la Ley de Teletrabajo y la reapertura de paritarias. Hay malestar en el gremio por la falta de una respuesta positiva de la comisión paritaria para aplicar esta norma en el sector.

Cabe mencionar que los cierres pueden afectar a sucursales del interior del país. Por este motivo, se fueron sumando adhesiones de sedes de otras provincias. La medida del Banco podría perjudicar no sólo a empleades bancaries sino también a puestos de trabajo como docentes y personal de seguridad.

Paro nacional bancario
El gremio, además, reclama la aplicabilidad de la Ley de Trabajo que el Banco no estaría cumpliendo. Crédito: Asociación Bancaria.

Acciones previas al paro nacional bancario

La Comisión Gremial del Banco Santander conformada por el Secretario de Acción Social, Cristian Stratico, junto al Plenario de delegados y el Secretariado de la Seccional Buenos Aires, a cargo de Alejandra Estoup, ya había realizado una fuerte protesta en la puerta del Banco Santander a fines de noviembre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto